Otra (buena) historia de México.


Son muy comunes en México los libros de historia escritos por un equipo de varios autores. Desde que Vicente Riva Palacio reunió a un grupo de colaboradores para hacer una historia de la Guerra de Reforma y terminó con ese gigante llamado México a través de los siglos, hasta el año Bicentenario que nos ha tocado vivir, esos libros escritos a más de dos manos abundan en el paisaje historiográfico mexicano.
Normalmente, estos libros existen por la simple razón de que es muy difícil que una sola persona lo sepa casi todo sobre casi todos los temas; es más sencillo juntar a varios especialistas y encargarle a cada uno que escriba un artículo sobre el periodo que maneja, al final sólo hay que unir los textos, enviarlos a la editorial y listo.
A veces ese grupo de especialistas se toma el tiempo necesario para discutir entre ellos cada uno de los artículos producidos, con la intención de crear un libro homogéneo. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones cada uno trabaja por su cuenta, lo que provoca que en ocasiones los libros se desequilibren: puede haber artículos muy profundos y bien redactados, y otros que se nota que fueron escritos nada más para salir del paso.
En esto pensaba cuando compré un libro más sobre la historia de nuestro país, publicado para conmemorar los 200 años del inicio de la guerra de Independencia y los 100 del inicio de la Revolución. Su título no es nada original, pero sí muy concreto:
Historia de México, y fue escrito por varios miembros de la Academia Mexicana de la Historia.
Por cierto, si algún miembro de la Academia, o alguien relacionado con ellos me está leyendo, le comento que quise hacer una liga entre mi blog y su página, pero al momento de hacerlo salió un aviso en mi navegador que indica que si visito ese sitio web mi equipo puede dañarse. No sé si Firefox es muy delicadito, o que la página de la Academia es realmente peligrosa, pero deberían revisarla, gracias.
Dos cosas llamaron mi atención sobre este libro: su precio (39 pesos, en Sanborns, aunque lo encuentras todavía más barato en Gandhi), y su tiraje: ¡250 mil ejemplares! Para que se hagan una idea, los tirajes promedio de los libros en México son de 10 mil ejemplares; los periódicos mexicanos tiran entre 90 y 110 mil;y en el caso de las revistas, creo que sólo
TV Notas llega a los 200 mil. Es entonces un intento muy serio de que la alta historia mexicana llegue a la mayor cantidad posible de lectores.
Ahora bien, ¿quién escribe en esta obra y sobre qué? pues están varios de los historiadores más importantes de México, y escriben sobre los temas que dominan a profundidad. El libro comienza con un texto de Manuel Ceballos Ramírez sobre la composición del espacio geográfico mexicano (algo que ya hemos visto en la Historia General de México, del Colmex), Luego viene un texto de Miguel León Portilla sobre el origen de Mesoamérica y uno más de José María Muriá acerca de la conquista de México.
Después vienen tres capítulos sobre el virreinato, el primero escrito por Gisela Von Wobeser, (acerca del siglo XVI), otro más de Jorge Alberto Manrique (siglo XVII) y el último de don Ernesto de la Torre Villar (siglo XVIII).
La revolución de Independencia es analizada por Virginia Guedea, las primeras décadas de vida de México como Estado son revisadas por Josefina Zoraida Vázquez, Andrés Lira escribió sobre la Guerra de Reforma, la República Restaurada y el Porfiriato, y Javier Garciadiego lo hizo sobre el Porfiriato.
Don Alvaro Matute analizó la Revolución Mexicana desde su inicio hasta el Maximato; Jean Meyer revisó el periodo que va desde el sexenio de Lázaro Cárdenas hasta Carlos Salinas de Gortari, y por último Enrique Krauze escribió sobre diversos aspectos que caracterizan al México contemporáneo, como la migración, las drogas, el daño ambiental y la transición a la democracia.
el libro comienza con una presentación hecha por Felipe Calderón, en la que dice lo que es obvio en un trabajo como éste:
"la conmemoración de las principales gestas históricas del país es una oportunidad para reflexionar sobre nuestro pasado, pero también sobre nuestro presente y futuro" (...)"Nuestra historia de lucha es motivo de orgullo para los mexicanos, pero sobre todo de manera reflexiva, pues debemos hacer un balance entre los logros alcanzados y los retos por cumplir" (...) "Debemos hacer de México una nación más justa", etc, etc, etc...
Y sin embargo, en esta ocasión (y creo que sólo en esta ocasión) el chaparro tiene razón. Hay que reflexionar sobre nuestro pasado, pero con la condición de que esa reflexión nos sirva para imaginarnos un nuevo futuro; para que avancemos en lugar de seguir estancados y en la incertidumbre.
¿Vale la pena comprar este libro, cuando hay muchos otros en el mercado con el mismo tema y a veces con los mismos autores? en este caso yo creo que sí. Y lo creo porque no es sencillo que un texto elaborado por historiadores tan reconocidos llegue a las manos de la mayor cantidad de gente posible; y porque, a pesar de que ese modelo colectivo ya está acartonado y a este libro le falta un CD ROM que lo haga más atractivo, Historia de México es un texto de gran calidad que tiene por objetivo que las personas que no saben de nuestro pasado se acerquen a él, no sólo porque estamos en el año del Bicentenario, sino porque necesitamos una vez más aclararnos quiénes fuimos para volver a soñar con lo que queremos ser.


Comentarios

  1. He iniciado a seguirte, tienes un blog realmente interesante. Espero que igualmente te pueda hace disfrutar con el mío dedicado al reinado de Carlos II de España.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  2. Este libro, salvo por el capítulo que habla del territorio nacional, me pareció sumamente ameno, claro, fácil de leer. Especialmente la parte en que habla de todas las palabras actuales que tenemos con raíces náhuas, no pensé que fueran tantas!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Todos tus comentarios serán publicados, sólo te pido que pongas tu nombre y te portes con los demás tal y como te gustaría que se portaran contigo. Por favor no alimentes a los Trolls. ¡Gracias por participar!

Entradas más populares de este blog

El oscuro pasado de Adolfo López Mateos

Nuestras tres águilas.

"Ya sabeis el modo de ser libres..."