Ludens: la historia de México a través de sus deportes.


El siglo XX nos dejó un gran cambio en el pensamiento historiográfico. Desde que Benedetto Croce nos enseñó que todo es historia, los que investigamos el pasado lo hacemos desde ópticas cada vez más amplias. Hace mucho que dejó de ser válido el antiguo postulado que decía que la historia es solamente la biografía de los grandes hombres, o aquellos acontecimientos políticos que llevaron a la fundación de los Estados Nacionales.
Durante el siglo anterior, el individuo y sus intereses tomaron el lugar que antes ocupaban los emperadores y los Estados. Poco a poco lo pequeño, lo aparentemente intrascendente, se convirtió en tema de estudios historiográficos, ya que su contenido es riquísimo. A partir de saber cómo nuestros antepasados dormían, amaban, comían, se vestían, qué les daba miedo y de qué se reían, podemos construir un escenario mucho más completo sobre nuestro pasado, y eso nos ayuda a comprender más el presente que estamos viviendo.
Quizá el primer mexicano que nos mostró que lo pequeño es hermoso fue don Luis González y González con su legendario Pueblo en Vilo. La historia de San José de Gracia, Michoacán, un pequeño pueblo alejado de todos los lugares "importantes" del país, pero que es reflejo del modo de vida de millones de personas en este país.
Todo esto viene a colación porque quiero mencionar el excelente trabajo que Mauricio Mejía y su equipo de colaboradores realizan cada miércoles en Canal 22, a través de su programa Ludens.
Este programa trata sobre la historia de los deportes en México. Cuáles se han practicado, cómo llegaron a nuestro país, y de qué manera se han relacionado con los acontecimientos políticos, económicos y sociales que marcaron a nuestro siglo XX.
Ludens surgió primero como una serie de programas especiales relativos a las Olimpiadas de Beijing en 2008, pero ahora se ha convertido en una serie que semana a semana nos muestra la importancia del deporte en nuestro país, y también nos ayuda a comprender por qué, después de más de un siglo de proyectos deportivos, no somos una potencia mundial en el tema.
En Ludens se ha hablado de distintos deportes, como La gimnasia, la lucha, los clavados, la charrería, la natación, el beisbol y el futbol. Nos han contado sobre la pasión que tenía don Porfirio Díaz por el "Workout" (ya que se paraba todos los días a las 5 de la mañana para jalar pesas en el gimnasio del Colegio Militar, que en ese entonces estaba en Chapultepec); sobre Maximiliano y su gusto por la natación (en los baños de Moctezuma, también en el viejo bosque), por el criquet (que practicaba en los llanos de Balbuena) y por la charrería.
También nos han contado de Yamato Maeda, "Conde Koma", el primer gran luchador oriental que llegó a México durante el Porfiriato, sobre la relación entre el beisbol y la masonería, y por qué la UNAM no ha sido capaz de desarrollar un programa deportivo de alto rendimiento que produzca medallistas olímpicos.
El programa de la semana pasada fue especialmente interesante, ya que trató sobre los orígenes del espectáculo deportivo más importante de México: el futbol.
Y lo primero que hizo Ludens fue destrozar un antiguo mito: el futbol mexicano no nació en Pachuca.
El primer equipo se formó en Orizaba en 1898, pero resulta que Jesús Martínez, dueño actual del equipo Pachuca, se ha valido de la leyenda para construir un enorme emporio futbolístico en la región.
En palabras del historiador inglés Eric Hobsbawm: "el pasado legitima". Siempre es posible construirse un pasado a la medida, ya que eso sirve para sostener intereses políticos, religiosos y hasta comerciales. Jesús Martínez y el equipo Pachuca son una prueba de ello.
el valor de Ludens está en mostranos que la historia de México va más allá del caudillo fulano o de la batalla zutana; nuestro pasado es riquísimo porque está formado por múltiples elementos, y uno de ellos es el deporte.
Ludens pasa todos los miércoles a las 11 pm por Canal 22. Te lo recomiendo ampliamente, porque es una forma distinta, muy original y divertida de conocer el pasado de Mexico




Comentarios

Entradas más populares de este blog

El oscuro pasado de Adolfo López Mateos

"Ya sabeis el modo de ser libres..."

Nuestras tres águilas.