Himno nacional...otro más que entra al club de Jorge Muñiz.




...A ver, si no se lo saben, ¿por qué hacen el ridículo de esa manera? Primero fue Jorge Muñiz hace muchos años, luego otros más y ahora lo hizo Julio Preciado durante el juego México-Puerto Rico en la Serie del Caribe.

Hay quien puede, con todo derecho, decir que ese tipo de cosas no son importantes, pues al fin es un simple juego de beisbol, y de todos modos nadie se sabe el himno nacional. Y menos aún con esas palabras raras como "bridón", "aprestad" y Masiosare", (jejeje).
Sin embargo, creo que el abucheo que se llevó Preciado luego de hacer su tontería nos muestra que, por lo menos en ese lugar, hubo un público que se sintió verdaderamente ofendido por lo que ocurrió.
Ya se está volviendo una costumbre: algún cantante tiene que cantar el himno nacional en algún evento deportivo ¡y se le olvida!
¿Qué hacemos? ¿Lo vemos como un chistorete? ¿Le mentamos la madre hasta que nos cansemos? ¿Entablamos una discusión sobre la erosión del nacionalismo y la evidente mala calidad de la educación en México? ¿O simplemente nos encogemos de hombros, decimos que "no es importante" y lo dejamos pasar?
Cualquiera de las respuestas que demos, diría mucho sobre nuestra relación con la historia y la forma en que vemos nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro.

Comentarios

  1. Uno no termina de preguntarse como carambas no se preparan si fueron invitados o contratados exclusivamente para cantar el Himno, habiendo apuntadores o en el mas austero de los casos pedacitos de papel, y miren que me cae re bien Julito Preciado, ¡¡¡que re bueno es pa' la banda!!!...y la verdad, a parte de la penita ajena por el astro sinaloense, si me causó gracia…
    Lo único que celebro es que el público se dio cuenta de los errores (como el cambio de cañón por bridón). Así que a pesar de la deficiencia en las prácticas educativas de nuestro país y de la carencias en el área de historia y civismo, existen elementos que quizá a base de repetición y sin tener muy claro por que o lo que signifique (ejemplo el famosísimo masiosare interpretado una y otra vez en la NUNCA tediosa ceremonia de honores a la bandera) constituyen el sentido nacionalista y patriótico de los mexicanos. Objetos (bandera, himno y como no, la morenita del Tepeyac) inmaculados y cuasi sagrados...y cuando son mancillados, como en este caso, causan tanta indignación. Los mexicanos somos intensos, y que no nos toquen a la mamacita, el himno o a la bandera, ( y a veces hasta a Pedro Infante…) pues sin tener bien claro el porque, nos enojamos.
    Esto demuestra una vez mas que a la gente le interesa la historia, se apasiona con sus personajes, símbolos y construcciones...así que valdría la pena preguntarnos que es lo que estamos haciendo mal, que nos falta a los dedicados a Cío, que le falta a las instituciones y principalmente, que es lo que podemos hacer para reivindicar el conocimiento histórico entre los mexicanos?
    Y más importante aún: ¿Cómo ruge un bridón? Jejjejejeje
    Saludos
    Alma

    ResponderBorrar
  2. TIENES RAZON, MEJOR SE HUBIERA ECHADO "EL SAUCE Y LA PALMA", PERO ESTA ES UNA PEQUEÑA MUESTRA DE LA INCULTURA DE LAS AUTORIDADES, PORQUE CREO Q NO AMERITO SANCION "¿COMO ES ESO?" MINIMO DEBERIAN DE DARLE UNA BUENA MULTA Y Q HAGA TRABAJO COMUNITARIO, CANTANDO GRATIS EN LAS ESCUELAS LOS LUNES, EL DINERO NO DA CULTURA!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Todos tus comentarios serán publicados, sólo te pido que pongas tu nombre y te portes con los demás tal y como te gustaría que se portaran contigo. Por favor no alimentes a los Trolls. ¡Gracias por participar!

Entradas más populares de este blog

El oscuro pasado de Adolfo López Mateos

"Ya sabeis el modo de ser libres..."

Nuestras tres águilas.