Los festejos de la independencia y su utilización política.

 El 16 de septiembre de 1812 se celebró por primera vez la independencia de México. Ocurrió en el pueblo de Huichapan, en el actual estado de Hidalgo y su creador fue Ignacio Rayón, un militar insurgente que había heredado el mando de la rebelión insurgente. Ya desde entonces se volvió costumbre que hubiera un desfile militar. 

Un año después, el cura José María Morelos estableció en su discurso "Los Sentimientos de la Nación" que México debía tener dos fiestas patrias: el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, y el 16 de septiembre, para recordar a Miguel Hidalgo e Ignacio Allende.

Desde entonces celebramos la independencia nacional y cada época le ha puesto algo de su cosecha a esos festejos. Nosotros estamos acostumbrados a que la fiesta comienza en la noche del 15 con el presidente tocando la Campana de Dolores, pero ese ritual surgió gracias a Porfirio Díaz a finales del siglo XIX. Originalmente la fiesta sólo era el día 16, con salvas de artillería, misas, discursos patrióticos, música, juegos, a veces corridas de toros y fuegos artificiales. 

Hubo momentos en los que la fiesta se suspendió, como en 1847 cuando un día antes de la ceremonia las tropas norteamericanas tomaron Palacio Nacional y (obviamente) nadie tenía muchas ganas de festejar.

La fiesta de la independencia tuvo un gran impulso gracias al emperador Maximiliano, quien fue el primero en celebrarla en el pueblo de Dolores en 1864. También a él le debemos los "retratos oficiales" de los héroes de la Independencia: Hidalgo siempre viste sotana, Allende siempre está de uniforme y Morelos nunca se quita el paliacate de la cabeza. 

El paso de las décadas provocó que la fiesta siempre tuviera algún componente político. En 1942 horas antes del festejo, el presidente Manuel Ávila Camacho hizo un mitin en el Zócalo en el que estuvieron presentes todos los expresidentes de ese entonces: Cárdenas, Calles, Rodríguez, Ortiz Rubio, Portes Gil y De la Huerta, para respaldar al gobierno que había decidido participar en la Segunda Guerra Mundial.

Muchos años después, Luis Echeverría lanzaba vivas al Tercer Mundo, Fox celebraba los Acuerdos de San Andrés y hoy López Obrador se emociona gritando a favor de la fraternidad universal y las culturas del México prehispánico.

15 y 16 de septiembre eran parte del "mes del presidente" que comenzaba con el informe de gobierno que se presentaba ante el Congreso de la Unión, cuando los primeros mandatarios dedicaban todo el día a hablar sobre las grandes obras de sus gobiernos para luego recibir felicitaciones infinitas, vivas de todos los miembros del PRI, lluvia de confeti y apapachos interminables. 

Pero también hubo "gritos alternativos"; el Partido Acción Nacional durante muchos años hizo su propia ceremonia en la Columna de la Independencia; Heberto Castillo dio el Grito en Ciudad Universitaria en 1968 (lo que provocó la ira del presidente Gustavo Díaz Ordaz) y López Obrador hizo sus "gritos de los libres" con los que mantuvo vivo a su movimiento por varios años.

En 2021 y por segundo año tuvimos un grito "vacío y virtual": la gente no pudo entrar a la Plaza por miedo a que se contagien de COVID, a pesar de que un mes antes el gobierno de la Ciudad de México no tuvo ningún reparo en permitir que miles de capitalinos la abarrotaran para contemplar la Pirámide Tecnocharra, ese monumento de cartón que es un buen símbolo de lo que en realidad piensa este régimen de la historia mexicana. 

Han sido años muy tristes para las fiestas patrias. También es común escuchar que "en México no hay nada que celebrar". Eso lo he escuchado desde los años 80. Lo cierto es que nuestro país (a pesar de sus políticos y de su sociedad) tiene mucho de lo que puede enorgullecerse; y en todo caso, depende de cada uno de sus ciudadanos que México sea mañana mejor de lo que es hoy. 

¡Que viva México! (y también el Omeprazol). 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El oscuro pasado de Adolfo López Mateos

Nuestras tres águilas.

"Ya sabeis el modo de ser libres..."