8 de julio de 2013

Disney contra Hitler: "Education for death"

Gracias a una amiga pude conseguir esta breve película. En 1943 la compañía fílmica RKO lanzó esta caricatura realizada por los Estudios Disney. Estados Unidos tenía casi dos años de haber entrado a la Segunda Guerra Mundial y toda su industria estaba enfocada en vencer al Tercer Reich y a sus secuaces.
La guerra no fue sólo militar; la propaganda jugó un papel muy importante. Había que convencer a los norteamericanos (y al resto del mundo) que Estados Unidos debía participar en la guerra y que tenía que vencer a Alemania para evitar que el fascismo cubriera a todo el planeta. Gracias a la industria cinematográfica los aliados pudieron burlarse de Hitler y de esa forma soportar todos los horrores bélicos hasta que alcanzaron la victoria en 1945.
"Education for Death" está inspirado en un libro del mismo nombre escrito por Gregor Ziemer. En la película vemos la vida de un niño alemán durante el Tercer Reich; su nacimiento, la forma en que lo adoctrinan gracias a la escuela y a las Juventudes Hitlerianas, y al final cómo se convierte en un soldado dispuesto a dar la vida por su Führer.
Esta película, junto con otras 31, salvó a los Estudios Disney de la quiebra luego que la película "Fantasía" no logró el éxito que esperaban. El gobierno norteamericano le pagó casi 145 mil dólares por hacer esos cortometrajes (y seguramente le dio otras ayudas). Fueron los años en que muchas estrellas del cine como Tyrone Power, Charlie Chaplin y Judy Garland lograron que los norteamericanos compraran bonos de guerra, ahorraran lo más posible, se enlistaran en el ejército y murieran por su país. Espero que lo disfruten.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos tus comentarios serán publicados, sólo te pido que pongas tu nombre y te portes con los demás tal y como te gustaría que se portaran contigo. Por favor no alimentes a los Trolls. ¡Gracias por participar!