¿Fue un héroe Gilberto Bosques?




Sí. Por lo que sabemos, el embajador Bosques salvó a muchas personas que huyeron de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Siguiendo las instrucciones del gobierno mexicano, Gilberto Bosques otorgó muchas visas, mantuvo a miles de refugiados, y por todo ello fue prisionero de los nazis durante varios años.
Gracias a Bosques se salvaron las familias de la actriz Susana Alexander y la del historiador Friedrich Katz, por mencionar sólo dos casos. 
Sin embargo, hay un aspecto en la historia de Gilberto Bosques que no queda claro. El Estado de Israel otorga un reconocimiento a todos aquellos gentiles que salvaron a judíos de morir asesinados por los nazis. Los llaman "Justo entre las naciones". 
A pesar de todos los testimonios, Israel no ha reconocido la labor llevada a cabo por el embajador Bosques. 
En 1953, surgió el Centro Mundial de Documentación, Investigación, Educación y Conmemoración del Holocausto (Yad Vashem, en hebreo).  Yad Vashem es el encargado de investigar a todos aquellos que merecen el título de "Justo entre las naciones", y llegado el caso, lo otorgan. 
Como la semana pasada se transmitió un programa sobre el embajador Bosques, escribí un mail a Yad Vashem para preguntarles por qué todavía no han reconocido su labor, a pesar de todos lo testimonios que existen. 
La respuesta me sorprendió. Dice Yad Vashem (como pueden ver más abajo), que para recibir ese reconocimiento el diplomático que haya salvado a judíos debe haberlo hecho desobedeciendo las órdenes de su propio gobierno. O sea que Bosques no merecería ser llamado "Justo entre las naciones" porque al final sólo seguía las instruciones del presidente Lázaro Cárdenas. 
Pero hay otro problema. Aunque Yad Vashem ha investigado al embajador Bosques, dice que no tiene datos históricos fidedignos sobre lo que hizo en Europa, ni cuenta con documentos o testimonios directos de aquellos que fueron salvados por nuestro diplomático. 
¿Cómo es posible eso, si en el programa que hizo Televisa aparecen varias personas diciendo "A mí me salvó el embajador" o "mi familia salió de Europa gracias a Bosques".
Ojalá cambie pronto esa situación, pero en todo caso el mejor homenaje que puede recibir el embajador Bosques es el recuerdo y la admiración de sus compatriotas, ya que fue un hombre que arriesgó su vida y la de su familia para que muchos otros escaparan del horror y la muerte.
 

Dear Sir / Madame,

The title "Righteous among the Nations" is awarded to non-Jews who have risked their lives to save Jews during the Holocaust. The Commission for the Designation of the Righteous, an independent body chaired by a retired Supreme Court Justice, awards the titles. It has decided that in the case of diplomats, since they mostly enjoyed diplomatic immunity they would be recognized only if their positions were in danger by acting against their instructions and against their governments' policies. In addition, in order for the Commission to discuss an application we must present it with first-hand documentation (i.e., not articles or books) and testimonies from the survivors themselves regarding the act of rescue.

The Department of the Righteous among the Nations has opened a file on the name of Bosques, but we still do not have enough documentation in order to submit it for the consideration of the Commission. Bosques' own statements contain descriptions of the help he provided to Jews in addition to many articles, but unfortunately some of these descriptions are not historically reliable. We have not received to date any archival documents or testimonies from persons who were themselves rescued by Bosques.

Should we find the necessary proof in the future, we will submit the case to the consideration of the Commission.

Kind regards,

Gili Diamant
גילי דיאמנט
Righteous Among the Nations dept. | Yad Vashem
מחלקת חסידי אומות העולם | יד ושם
Tel. +972-(0)2-6443166
Fax.
+972-(0)2-6443743
gili.diamant@yadvashem.org.il

Comentarios

  1. De acuerdo contigo estimado Arno. Sin duda el gobierno israelí debería considerarlo. Tal como lo describes, creo que el Yad Vachem debería revisar su caso nuevamente. Saludos!!!

    ResponderBorrar
  2. Esta mal su labor fue muy noble y solidario lastima que tengan esa mentalidad

    ResponderBorrar
  3. Creo que el Yad Vashem debería cambiar esa política para otorgar reconocimiento sólo a las personas que desobedecieron a su gobierno para salvar gente en el holocausto, pues creo que no solo el caso de el Gran Señor Gilberto Bosques, merece ser reconocido por su labor humanitaria. Ahora habrá que hacer de nuestra parte, difundir el acto maravilloso que hizo este gran hombre, y ver la manera de que sea reconocido por alguna otra institución de carácter mundial... en horabuena a su familia.

    ResponderBorrar
  4. Lo importante es el reconocimiento que le demos NOSOTROS, los mexicanos, que se ensene en la escuela algo de esta historia. Es RIDICULA y poco creible esa explicacion, ya que es bastante obvio, que aunque estuviera cumpliendo ordenes de sus superiores, el solo hecho de ayudar a perseguidos del nazismo, y a judios, era un crimen a los ojos de los alemanes, y de ser descubierto, hubiera terminado en un campo de concentracion, el y toda su familia. RECONSIDEREN POR FAVOR, SERA JUSTICIA.

    ResponderBorrar
  5. Pedro Luis del Angel R8 de julio de 2013, 11:52 a.m.

    Tengo entendido que Gilberto Bosques tenía instrucciones específicas del gobierno de Cárdenas desde 1939, para ayudar a los refugiados REPUBLICANOS españoles que seguramente surgirían, dado el creciente poder del facismo en España. Bosques extendió (motu propio) esa ayuda a los judíos de Europa y a otros perseguidos refugiados en Francia. Ciertamente no estaba en oposición a las instrucciones del gobierno mexicano, pero si fue una decisión personal, no seguía instrucciones (en sentido estricto). Me pregunto, ¿el que haya su ayuda no se haya limitado a los judíos, no será la verdadera razón por la que el gobierno de Israel le niega el reconocimiento? En el fondo, sería reconocer que los judíos no fueron las únicas víctimas de las persecuciones facistas y racistas en Europa, ni las únicas víctimas de la guerra...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Todos tus comentarios serán publicados, sólo te pido que pongas tu nombre y te portes con los demás tal y como te gustaría que se portaran contigo. Por favor no alimentes a los Trolls. ¡Gracias por participar!

Entradas más populares de este blog

El oscuro pasado de Adolfo López Mateos

"Ya sabeis el modo de ser libres..."

Nuestras tres águilas.