¿Y como para qué te gustan los estudiantes?

¡Al fin las campañas se pusieron divertidas! el affaire Ibero y las marchas del fin de semana pasado lograron despertar a muchos que veían con sopor el reciente proceso electoral. Las opiniones durante la semana anterior fluctuaron entre los que quieren ver las protestas contra Televisa y Peña Nieto como un regreso de los aires democratizadores de 1968, y quienes piensan que los estudiantes han sido manipulados por fuerzas oscuras para servir de carne de cañón en esta segunda mitad del proceso electoral. 


Me parece que este asunto está formado por varias piezas que deben analizarse por separado: 


1. ¿Es legítima la protesta de los estudiantes? Sí. Estas manifestaciones son extrañas ya que las protagoniza un grupo de estudiantes provenientes de universidades privadas (UIA, Tec, Anáhuac e ITAM). Lo "normal" hasta hace poco era que las universidades públicas salieran a manifestarse, pero la UNAM, la UAM y el IPN no comandan este movimiento, al menos por ahora. Eso quiere decir que los grupos más favorecidos también han sido víctimas de la violencia y la injusticia, que son desgraciadamente normales en este país. 


Este movimiento se ha manifestado en contra de que el PRI regrese al poder, ya que consideran que con él volverán las peores etapas en la historia del Estado mexicano: el autoritarismo, la dictadura, las desapariciones políticas, la corrupción, el endeudamiento y una nueva destrucción económica del país. También exigen a Televisa que informe de manera más balanceada y no favorezca a Peña Nieto en sus noticieros. 


2. Si sus exigencias son válidas, ¿cuál es el problema con este movimiento? Para empezar, y a pesar de lo que digan sus defensores, los gritos e insultos no son medios válidos para expresar su descontento. No lo son porque si insultas a alguien has eliminado cualquier posibilidad de establecer un diálogo con él. Incluso los debates más ríspidos deben efectuarse en el entendido de que ambas partes se respetan y desean dialogar. ¿Pero quién puede hablar con alguien que sólo contesta gritando "¡fuera", "¡Asesino!", y "¡te odio", o que desaprovecha la oportunidad de exponer sus puntos de vista en televisión, como hicieron los chicos que fueron a Televisa Santa Fe y rechazaron la oferta que les hicieron de entrevistarlos "porque no estaba entre sus objetivos"?


Las marchas con gritos, insultos y hasta machetes que se afilan en el pavimento son comunes en nuestra historia reciente. Pero resulta que los protagonistas de la última semana son universitarios, provenientes de algunas de las mejores (y más caras) escuelas de México. Aunque haya quien crea que es un gesto hipócrita, a muchos nos hubiera gustado ver a esos estudiantes comportandose a la altura de la situación, y llegado el caso despedazando a Peña Nieto con ideas, con argumentos, con una impecable esgrima verbal, y no como si jamás hubieran pasado por una universidad. 


3.¿A quién favorecen estas marchas? ojalá que al país, pero no hay que olvidar que estamos en época electoral y hay grupos que quieren usar este legítimo descontento en su provecho. Estoy seguro de que mucha gente acudió a Televisa Santa Fe y a la marcha anti Peña Nieto por su propio gusto y convencidas de que están haciendo algo bueno; pero me gustaría que también piensen que tanto el PAN como la izquierda, preocupadas ante la inminente posibilidad de que sean derrotados en las próximas elecciones e incapaces de proponer algo verdaderamente transformador, quieren valerse de esas marchas para disminuir la ventaja que tiene el PRI sobre ellos, y en una de esas ganarle la presidencia.


4. ¿Y Felipe Calderón? Eso mismo se pregunta él. En estas marchas nadie ha protestado por la corrupción panista, por los casi 60 mil muertos en esta guerra contra la delincuencia organizada, ni por los periodistas que han sido asesinados por realizar su trabajo. Al mismo tiempo nadie recuerda que la izquierda quiso echar abajo el proceso electoral de hace seis años, lanzando a sus huestes a ocupar el Paseo de la Reforma, un acto humillante y autoritario como los que le achacan todos los días a Peña Nieto. 


En este mismo instante, tres generales y un teniente coronel están detenidos por la PGR, supuestamente por estar relacionados con el crimen organizado. Uno de esos generales fue subsecretario de la Defensa Nacional. Si se llega a comprobar esas acusaciones estaremos ante un escándalo mayúsculo y una situación gravísima, ya que nuestra última línea de defensa contra el narcotráfico, las fuerzas armadas, habrá caído infectada por la corrupción. No sé a ustedes, pero a mí eso me espanta más que la vuelta de los dinosaurios a Los Pinos, pero nadie está hablando de eso, y creo que deberían hacerlo.


5. A mí también me gustan los estudiantes y me encanta que digan lo que piensan; pero chicos, con toda honestidad, tengan mucho cuidado con aquellos que en este momento los felicitan, les dicen que están de su lado y que ustedes son el orgullo de México. Su peor enemigo puede estar en esa persona que los alaba y no en quien los reta a pensar, a ser más creativos y a imaginar mejores soluciones para los problemas que todos sufrimos. 





Comentarios

  1. Hemos estado leyendo en mi salón tu blog, pues nuestro maestro de informatica/historia nos lo ha pedido como una actividad, en mi opinion personal, tus entradas son muy interesantes y demuestras que estas bien informado.
    Saludos!
    Berenice Guzmán
    Monterrey N.L

    ResponderBorrar
  2. La Juventud es una de las mejores estapas, estas más limpio de tanta basura, de prejuicios y sinceramente deseas cambiar el mundo, yo los felicito y los aplaudo, un pueblo verdaderamente bien informado es dificil de engañar, el dialogo es muy importante claro, pero las acciones cuentan màs ya los politicos han hablado demasiado, lo que esta haciendo la juventud estudiantil de Mèxico es mejor...muy bien adelante.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Todos tus comentarios serán publicados, sólo te pido que pongas tu nombre y te portes con los demás tal y como te gustaría que se portaran contigo. Por favor no alimentes a los Trolls. ¡Gracias por participar!

Entradas más populares de este blog

El oscuro pasado de Adolfo López Mateos

Nuestras tres águilas.

"Ya sabeis el modo de ser libres..."