"...y si así no lo hiciere, que la nación me lo demande"


Para el ciudadano promedio, las elecciones no sirven. "Todo ha sido arreglado desde arriba -es la opinión más común- y votar es una pérdida de tiempo". Durante el transcurso de la historia mexicana la idea anterior ha marcado nuestra cultura política. Y sin embargo, en este país siempre ha habido elecciones. ¿Han servido sólo para legitimar la llegada al poder de algún grupo político? ¿Son un ensayo para la democracia en la que viviremos algún día? ¿Para qué han servido las elecciones?

2012 es año de relevo presidencial. Nuevamente iremos a las urnas para escoger al próximo jefe del Ejecutivo. No serán unas elecciones sencillas. Además del miedo provocado por la violencia que nos rodea, el fantasma de la crisis electoral de 2006 aparece en el horizonte. El momento más delicado en la vida de una democracia es aquel en el que hay que elegir a un nuevo gobernante, ya que mútiples poderes se desatan buscando ampliar su influencia sobre la sociedad.

Para tener una idea más clara sobre lo que ocurrirá en 2012 es necesario ver hacia atrás. Hay que revisar nuestra historia electoral para comprender por qué los mexicanos desconfiamos tanto de las elecciones y al mismo tiempo casi nunca dejamos de realizarlas.

En tiempos de crisis, cuando el futuro es incierto, hay que ver hacia atrás, para entender de dónde venimos y sobre qué piso estamos parados. Conocer la historia de las elecciones en México puede ayudarnos a entender el momento que estamos viviendo, y también nos permitirá replantearnos hacia dónde queremos ir como nación.


Te invito a inscribirte en mi nuevo diplomado "Las elecciones en México. Una historia de conflicto y esperanza, 1812-2012", el cual impartiré los jueves y sábados a partir del próximo 26 de enero. Más informes en la página del Centro de Cultura Casa Lamm. Enlace



Comentarios

  1. Por algo se estudia historia, no para predecir el futuro, sino para saber de dónde venimos. Las elecciones en México han sido siempre tema tabú, y concuerdo contigo, "En tiempos de crisis, cuando el futuro es incierto, hay que ver hacia atrás, para entender de dónde venimos y sobre qué piso estamos parados. Conocer la historia de las elecciones en México puede ayudarnos a entender el momento que estamos viviendo, y también nos permitirá replantearnos hacia dónde queremos ir como nación." Saludos

    ResponderBorrar
  2. En el caso de México las elecciones deben de servir para medir la madurez política del electorado.
    Me da mucho que pensar que una persona como Peña Nieto sea lider en las encuestas.
    ¿Qué tipo de gente puede ser capaz de votar a ese candidato y lo peor que intereses turbios lo sustentan y apoyan, que lo hacen ser un titere manejado en las sombra.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Todos tus comentarios serán publicados, sólo te pido que pongas tu nombre y te portes con los demás tal y como te gustaría que se portaran contigo. Por favor no alimentes a los Trolls. ¡Gracias por participar!

Entradas más populares de este blog

El oscuro pasado de Adolfo López Mateos

"Ya sabeis el modo de ser libres..."

Nuestras tres águilas.