¡Desde el frente de batalla!


Era un gran barco totalmente pintado de gris, sin ninguna señal que pudiera identificarlo. A bordo iban varios millares de soldados, un capitán que jamás fue visto por la tripulación y cientos de civiles que regresaban por diversos motivos a esa Europa que se había cubierto de sangre desde 1939. Zarparon de improviso una madrugada desde Nueva York con destino a algún puerto desconocido en Inglaterra. A veces los aviones aliados custodiaban la travesía, pero en muchas ocasiones estuvieron solos sobre el Atlántico Norte, sin más guía que las órdenes que el anónimo capitán había recibido antes de zarpar, y con el miedo constante de ser hundidos por un submarino alemán.
Entre los pasajeros de ese barco estaba un grupo de periodistas mexicanos, quienes viajaban a Inglaterra con la misión de informar a los lectores de sus periódicos sobre lo que estaba ocurriendo en esa isla. Con su trabajo, esos reporteros colaboraron a reestablecer las relaciones que se habían roto años antes, cuando el Estado mexicano tuvo que escoger entre afirmar su soberanía o mantener una situación desventajosa con el Reino Unido. El año de ese viaje fue 1943, cuando varios corresponsales de prensa mexicanos visitaron Inglaterra, como parte de una campaña de propaganda que cambió para siempre la relación entre los dos países. Esta es su historia (...)

Fragmento de mi artículo "Desde el frente de batalla. Corresponsales Mexicanos en la Segunda Guerra Mundial", publicado en la revista Relatos e Historias en México. ¡Búscalo en Sanborns y en puestos de revistas!

Comentarios

  1. Pues se antoja mucho leerlo... desgraciadamente en estelugar del occidente mexicano no hay Samborns y en los puestos de periódicos difícilmente se encuentran este tipo de revistas (a pesar de estar aquí el Colegio de Michoacán). Espero encontrarlo en Guadalajara o Morelia en algún viaje cercano (aunque la policía federal de caminos emitió una alarma para que no viajemos por esa autopista dado el incremento de asaltos). Muchos saludos y que tengas un excelente y productivo año!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Todos tus comentarios serán publicados, sólo te pido que pongas tu nombre y te portes con los demás tal y como te gustaría que se portaran contigo. Por favor no alimentes a los Trolls. ¡Gracias por participar!

Entradas más populares de este blog

El oscuro pasado de Adolfo López Mateos

"Ya sabeis el modo de ser libres..."

Nuestras tres águilas.