¿El Bicentenario en mi cocina? (II)



Hoy más de uno pensó que, a resultas del triunfo de España en el Campeonato Mundial de futbol, pues podríamos dejar de lado esas cosas de las Independencias Latinoamericanas, y en una de esas solicitarle a la corona española que nos vuelva a aceptar en su seno. Como más de dos creyeron que la opinión anterior era pura y llanamente una estupidez, mejor revisemos que nos dice hoy el servicio de noticias de Google sobre la palabra "Bicentenario".
LO PRIMERO QUE SUPIMOS es que los diputados Jorge Tarud y Tucapel Jiménez, del Partido por la Democracia (PPD) en Chile, se oponen a la aplicación del llamado Indulto Bicentenario, a todos aquellos que han sido condenados por violaciones a los derechos humanos.
El indulto Bicentenario fue propuesto por la iglesia Católica chilena, con la intención de que los reos mayores de 70 años, los enfermos terminales y las mujeres con hijos sean liberados de aquí a la celebración de la independencia de Chile.
Los miembros del PPD señalaron que no hay ninguna posibilidad de liberar a quienes torturaron a sus conciudadanos luego de la caída del gobierno de Salvador Allende y la dictadura de Augusto Pinochet. A lo más, dicen los diputados, estarían dispuestos a permitir que recibieran un trato especial aquellos que se encuentran muy enfermos, pero nada más.
Si bien la propuesta les parece "sumamente válida" consideran que, dada la situación que vive actualmente la iglesia católica en Chile, y la participación de varios de sus miembros en los crímenes cometidos durante la dictadura, parecería como si el clero chileno estuviera buscando alguna forma para librarse de sus responsabilidades penales e históricas al proponer ese indulto.
EN LEON, GUANAJUATO, por otra parte, los grupos de grafiteros de la ciudad han recibido latas de pintura por parte del Instituto Municipal de la Juventud para que realicen "los murales del Bicentenario".
El objetivo es encauzar la actividad del graffiti dentro de un marco de legalidad y respeto hacia la propiedad privada, pero también hacia los jóvenes, para que continuen desarrollando esa forma de expresión", dijo de forma muy barroca Pedro Francisco Rangel, director del Instituto.
Para esto, los grafiteros harán 40 murales, bajo el permiso de la autoridad, con dos líneas temáticas: la "identidad leonesa" y la conmemoración de "días universales".
Hasta el momento se han terminado ocho murales, y los particulares han dado su autorización para que sus bardas sean usadas en este proyecto.
LA ORQUESTA TÍPICA ANZOÁTEGUI, en Puerto La Cruz, Venezuela, comenzó una serie de recitales para celebrar el Bicentenario de la independencia de ese país. Con piezas criollas y bajo la conducción de Amílcar Merentes, la orquesta de 25 músicos interpretó alegres y sentidas melodías, como "Yo soy de aquí", "Criolla soy yo", "Pasajes llaneros", y se estrenó el vals "María Victoria".
El evento fue organizado por el gobierno revolucionario de Anzoátegui, y la sucursal en la región de la compañía petrolera venezolana Pdvsa.
ANGÉLICA ARAUJO LARA, nueva alcaldesa de Mérida, Yucatán, visitó el Zoológico del Bicentenario "Amaya", para enterarse del estado que guardan las instalaciones y los animales que allí viven.
Durante la pasada administración, el gobierno de la ciudad invirtió más de 57 millones de pesos en el zoológico. Sin embargo, la obra ha estado rodeada de polémicas y conflictos partidistas, además de que necesita otros 300 millones para funcionar al nivel que había prometido el gobierno anterior.
Araujo señaló que sería recomendable que los habitantes de la ciudad acudieran al viejo parque del Centenario a divertirse, en lugar de ir al zoológico de Amaya, el cual necesita mejorarse.
OTRO PARQUE INAUGURADO EN ESTAS FECHAS es el Sakura, en la ciudad de Providencia, en Chile. La Cámara Chileno-Japonesa de Comercio e Industria, y la Sociedad Japonesa de Beneficencia de Chile donaron 200 árboles de cerezo para crear este parque.
Cristian Labbé, alcalde de Providencia, dijo que el parque es un símbolo de la amistad chileno-japonesa, en este año Bicentenario.
Y EN BOGOTÁ QUIEREN HACER otro Parque Bicentenario, el cual realizará el arquitecto Giancarlo Mazzanti. El parque costará 30 mil millones de pesos colombianos (más de 202 mil millones de pesos mexicanos, o sea casi 16 millones de dólares).
La idea es que el parque sea un espacio de contemplación y recreación pasiva, en donde la vegetación tendrá el papel principal. Además, Bogotá tendrá algo más que bustos y monumentos para recordar su pasado e imaginarse el futuro.
DICEN EN ANDALUCIA, ESPAÑA, que sus ciudadanos valoran mucho las fiestas del Bicentenario, pero las de las cortes generales y extraordinarias de España, que se celebraron el 24 de septiembre de 1810, a unos días de que el cura Hidalgo saliera de Dolores a incendiar a la Nueva España, y mientras la Vieja España sufría la invasión francesa.
El 40% de los andaluces considera "muy buenas" las celebraciones y el 30.5% piensa que son regulares. Por cierto que la mayoría se enteraron de los festejos vía la prensa, lo que es de señalar en este mundo en el que la información en línea cobra cada vez más importancia.
Si alguien creía que sólo en México habrá concursos de música, repostería, danza y muchísimas cosas más aprovechándose del Bicentenario, podemos ver que en todas partes se cuecen habas.

Comentarios

Publicar un comentario

Todos tus comentarios serán publicados, sólo te pido que pongas tu nombre y te portes con los demás tal y como te gustaría que se portaran contigo. Por favor no alimentes a los Trolls. ¡Gracias por participar!

Entradas más populares de este blog

El oscuro pasado de Adolfo López Mateos

"Ya sabeis el modo de ser libres..."

Nuestras tres águilas.