¡Un año de CLIONAUTICA!


Noviembre de 2008 no comenzó bien para mí. Recién doctorado pero sin empleo a la vista, los días se me iban en buscar trabajo y navegar por la red. Antes de ser historiador trabajé un tiempo como periodista, y siempre he querido tener una columna en algún periódico. Como las probabilidades de que Reforma, Excélsior, El Universal o algún otro me contrataran eran casi nulas, se me ocurrió que podía crearme mi propio espacio, en lo que los grandes editores de la prensa descubrían que soy el columnista que todo México esperaba (irónicos, abstenerse...)

Ya sabía yo algo de estos juguetes del infierno llamados blogs, pero no se me había ocurrido tener uno hasta que me dí cuenta de que si quería ser columnista, no necesitaba buscar un espacio en los medios. Podía yo mismo crearme uno gracias a todas las ventajas que el ciberespacio nos brinda.
Fue así como, el 22 de noviembre de ese 2008 nació CLIONAUTICA, un espacio para hablar de historia con todo aquel que quisiera hacerlo. La premisa ha sido tratar todos los temas de forma tal que pueda interesarle a cualquier persona, aunque no sepa nada de historia. Sigo creyendo que el estudio del pasado es patrimonio de todas las personas y no sólo de aquellos que nos quemamos las neuronas en alguna universidad. Sin Historia no podemos comprender nuestro presente ni construir un futuro digno para todos.

En este año que se ha ido tan rápido he platicado con ustedes sobre muchas cosas: el avionazo de Muriño, el triunfo de Obama en Estados Unidos, el arco Bicentenario, las "zapatistas del amor", la importancia de "Remi" en la neurosis del adulto contemporáneo, las teorías de Hayden White sobre la metahistoria, los descendientes de Benito Juárez, la falsedad de la Profecía Maya, la Crisis que vive nuestro país según Daniel Cosío Villegas, los viajes de la Marquesa Calderón de la Barca y muchas más.

CLIONAUTICA es un galeón que ha podido navegar por la historia tal y como siempre quise hacerlo: entre el pasado y el presente, de lo profundo a lo frívolo, de la teoría más árida al chiste más escatológico y divertido.

Este galeón no podría estar a flote sin el apoyo de muchas personas: Felipe Castro, de H-México, me impulsó durante los primeros días de navegación; Manuel Zavala y Lenice Rivera de Artes e Historia México me dieron la oportunidad de tener un nuevo puerto en el cual atracar mi buque, Emeequis digital, dirigido por Ignacio Rodríguez Reyna, también me ha permitido escribir allí mis locuras historiográficas, así como los entrañables compañeros de CEINPOL me abrieron su página para continuar con mi navegación.

Pero sobre todo, te agradezco infinitamente a tí, que alguna vez caíste en este blog (aquí o en mi grupo de Facebook) y has soportado que te envié constantemente las locuras que escribo, y hasta me has honrado enviándome tus comentarios. Muchas, muchas gracias por tu apoyo.

Noviembre de 2009 ha sido un mes maravilloso, y viendo hacia atrás he refrendado mi amor por las historias: las que se escriben y las que se viven. ¡Muchas gracias a todos!

Y como CLIONAUTICA está de fiesta, pues les tengo la noticia de que tengo un regalo para ustedes: el PAQUETECLIO, que contiene:

-un CDROM de La Sucesión Presidencial en 1910, elaborado por el INEHRM.
-"Memoria Mexicana" un librazo de Enrique Florescano.
-"El secreto de la noche triste", de Héctor de Mauleón, a mi gusto la mejor novela histórica que se ha escrito últimamente en México.
- "Política, casas y fiestas en el entorno urbano del Distrito Federal", otro librazo, sobre cómo hemos festejado los capitalinos las fiestas patrias y otras cosas más, escrito por mi querida maestra Verónica Zárate.
- y "Conceptualizar lo que se ve", el homenaje que otras dos queridas maestras mías, Alicia Salmerón y Erika Pani hicieron a uno de los más grandes historiadores mexicanistas del siglo XX: Francoise-Xavier Guerra.

Quería yo incluir un calendario 2010 con los doce historiadores(as) más sexys de México, pero ninguno quiso posar para las fotos.

Todo este material, en un solo paquete, se lo voy a regalar a la persona que me escriba un mail a clionautica@gmail.com y me conteste, en menos de 20 palabras, la siguiente pregunta:

¿Para qué le sirve a México conocer su historia?

Recibiré las respuestas a partir de que suba este post, y hasta las 12 de la noche del próximo viernes 27 de noviembre. Daré a conocer al ganador el próximo lunes 30 de noviembre, y yo le enviaré el ¡PAQUETECLIO!
Gracias a tí CLIONAUTICA sigue navegando, porque entre el pasado y el presente está nuestra historia...



Comentarios

  1. Felicidades Arno, de verdad que es un muy buen blog el tuyo. Sígue así y verás pronto los frutos de tu gran e invaluable esfuerzo.

    Tus compañeros entrañables de CEINPOL.

    ResponderBorrar
  2. Me uno a las felicitaciones, Arno. Que haya muchas más millas (náuticas) por recorrer
    Felipe

    ResponderBorrar
  3. Enhorabuena por tu año entre nosotros y gracias por ayudar a difundir la Historia... esa gran olvidada.
    Un saludo

    ResponderBorrar
  4. ¡¡Felicidades!!! ¡¡Un abrazote al magnífico autor de este blog tan necesario!!

    ResponderBorrar
  5. Me uno a las felicitaciones, Arno. Que haya muchas más millas (marinas)bajo la proa de este galeón
    Felipe Castro

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Todos tus comentarios serán publicados, sólo te pido que pongas tu nombre y te portes con los demás tal y como te gustaría que se portaran contigo. Por favor no alimentes a los Trolls. ¡Gracias por participar!

Entradas más populares de este blog

El oscuro pasado de Adolfo López Mateos

Nuestras tres águilas.

"Ya sabeis el modo de ser libres..."