No queremos un segundo piso en las Torres de Satélite!

México, D.F. Julio de 2008


Al Gobernador del Estado de México.
Al Secretario de Comunicaciones y Transportes.
A la Directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.


El monumental conjunto conocido como Torres de Satélite, emblemático de la zona metropolitana del valle de México e hito fundamental en la conurbación del Distrito Federal con pujantes municipios mexiquenses, fue producto del genio de dos grandes creadores, Luis Barragán y Mathias Goeritz, quienes además contaron con la colaboración del pintor Jesús (Chucho) Reyes Ferreira, y constituye la mayor escultura urbana del país, cuyo significado arquitectónico y artístico ha sido reconocido en el mundo entero desde el momento mismo de su construcción.

Por considerar el alto valor estético y cultural de la citada obra, en el mes de septiembre del 2007, al cumplirse el 50º. aniversario de su construcción, un grupo de especialistas en arquitectura, urbanistas e intelectuales se dirigió por escrito a la Lic. María Teresa Franco, Directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA), para solicitarle la correspondiente declaratoria de las Torres de Satélite como parte del Patrimonio Artístico Nacional.

Por ello, para quienes suscribimos el presente documento, es motivo de profunda preocupación el anuncio hecho a los medios de comunicación por el Secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México, Lic. Gerardo Ruiz Esparza, en el sentido de que ya ha sido seleccionada la empresa que construirá y operará un segundo piso en el Periférico norte, toda vez que el trazo de esta vialidad elevada afecta de manera severa la perspectiva que actualmente tienen las Torres desde la autopista en cuyo centro se encuentra ubicada.

Estamos conscientes de que la solución de los problemas de vialidad en una arteria tan importante como la que comunica a la capital de la nación con el centro, occidente y noreste del país, requieren ser atendidos en forma apremiante, en un esquema de responsabilidad compartida entre la Federación y el Estado de México. Sin embargo, el progreso y el desarrollo pueden y deben ser compatibles con la protección de nuestro patrimonio cultural nacional.

Hacemos un particular exhorto a la Dirección del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, para que concluya a la brevedad las formalidades para que las Torres de Satélite pasen a formar parte del Patrimonio Artístico Nacional, toda vez que se cuenta con información de que la integración del expediente técnico destinado a la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos tiene un considerable grado de avance.

No es ocioso recordar al C. Gobernador del Estado de México que las Torres de Satélite son usadas como publicidad emblemática del gobierno que encabeza, como se puede constatar en el número 161 de la revista Examen, lo que evidencia preocupación por la proyección del patrimonio artístico y cultural de su progresista entidad federativa.

En razón de lo antes expuesto, solicitamos a ustedes su valiosa intervención a fin de que en la ejecución del proyecto de referencia se pongan en práctica todas las previsiones necesarias, incluyendo la posibilidad de un paso deprimido del viaducto, para evitar se vea afectada la imagen de las Torres de Satélite y se respete íntegramente su actual presencia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El oscuro pasado de Adolfo López Mateos

"Ya sabeis el modo de ser libres..."

Nuestras tres águilas.