Por la boca muere el pez, señor político...


El Centro de Inteligencia Política (o CEINPOL para los cuates) acaba de publicar "Las 75 frases más infames de la política en México", un ramillete de perlas que nos comprueba que la verborrea y la desconexión cerebral han sido costumbre en nuestra historia. En este ranking se unen personajes de muy distintas etapas, como Fidel Velázquez, Álvaro Obregón, Porfirio Díaz, Carlos Hank González, Félix Salgado Macedonio, y por supuesto Vicente Fox. Son pequeñas frases que pintan de cuerpo entero a cada uno de sus autores. La lista completa la pueden consultar en la página del CEINPOL, mientras tanto les dejo las diez primeras:


1. “El que se mueve no sale en la foto” Fidel Velázquez Sánchez – Líder y fundador de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Al pronunciar la frase, Fidel Velázquez pretendía exhortar a los políticos de su tiempo que se estuvieran quietecitos, porque si se movían antes de tiempo, perderían la candidatura anhelada. Es la expresión máxima de la lealtad requerida en el viejo sistema.


2. “Yo sí te acepto el reto”, “Si no podemos o si no sabemos, pues que renunciemos”. Marcelo Ebrard – Jefe de Gobierno DF sobre el cuestionamiento que hace Alejandro Martí: “Si piensan que la vara es muy alta y no pueden, renuncien” dentro de la Reunión del Consejo Nacional de Seguridad en agosto del 2008.


3. “Si el gobierno no puede darte las medicinas, que te las pague”. Partido Verde Ecologista de México. Propuesta de campaña electoral 2009.


4. “Los quiero desaforadamente” Andrés Manuel López Obrador. Discurso del entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en el Zócalo de la ciudad de México antes de la comparecencia ante la Cámara de Diputados en el juicio por su desafuero el día 7 de abril del 2005.


5. "Los mexicanos están haciendo trabajos que ni siquiera los negros quieren hacer'.' Vicente Fox Quesada – Presidente de México. Discurso para enaltecer el trabajo de los migrantes mexicanos dentro del sistema económico de los Estados Unidos. Puerto Vallarta, Jalisco. 13 de mayo de 2005.


6. “El 75 por ciento de los hogares de México tienen una lavadora y no de dos patas sino de dos piernas” Vicente Fox Quezada – Presidente de México. Discurso durante el Encuentro con Desarrolladores Turísticos en las instalaciones de la Marina Mazatlán, Sinaloa. 7 de febrero de 2006.


7. "Un político pobre es un pobre político" Carlos Hank González – Gerente general de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO). Al llegar a la gerencia de la CONASUPO, fue la etapa que marco sus inicios en los grandes negocios en donde obtuvo de PEMEX contratos de transportación de combustibles, creando así una gran flotilla de camiones con los cuales pudo incrementar su riqueza.


8. "En 15 minutos lo arreglo" Vicente Fox Quesada – Candidato del PAN a la presidencia de la República 2000, en diálogo con un niño de la Casa Hogar Misterios de Amor, en donde fue cuestionado sobre el conflicto en Chiapas. 27 de diciembre de 1999.


9. “Hoy, hoy, hoy” Vicente Fox Quesada - Candidato del PAN a la presidencia de la república 2000. Reunión en vivo entre los tres principales candidatos para organizar el segundo debate al posponerse por problemas técnicos. 23 de mayo 2000.


10. “El orgullo de mi nepotismo” José López Portillo – Presidente de México 1976-1982. Frase emanada ante las críticas por el nombramiento de su hijo José Ramón como subsecretario de Programación y Presupuesto.


Muchas felicidades al CEINPOL por esta lista. Me gustaría contribuir a una futura edición con dos frases ya muy antiguas, que nos muestran como la historia se construye a través del cambio y la permanencia, y hay cosas que no cambian nunca:


"De una vez para lo venidero deben saber los súbditos del gran Monarca que ocupa el trono de España, que nacieron para callar y obedecer, y no para discurrir ni opinar en los altos asuntos del Gobierno", Carlos Francisco, Marqués de Croix y Virrey de la Nueva España, al expulsar a los jesuitas de su territorio en 1767.


"A los amigos, ley y gracia; a los enemigos, la ley a secas" Benito Juárez, presidente de México entre 1858 y1872.

Comentarios

  1. ¡¡¡Caray, cómo el lenguaje hace mundo!!! Mi favorita siempre será la de Gonzalo N. Santos: "La moral es un árbol que da moras"...

    ResponderBorrar
  2. Otra preindependentista: El ex valido Manuel Godoy, intentando defender a su antiguo patrón Carlos IV de la acusación de haberse desentendido del gobierno del imperio español, adujo como prueba en contra que todas las noches el rey llegaba al despacho de Godoy y le preguntaba con toda la preocupación de que era capaz: "¿qué se ha hecho hoy por mis vasallos?". Lo que no dice es que el rey venía hasta la noche porque se pasaba el día entero cazando y durmiendo la siesta.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Todos tus comentarios serán publicados, sólo te pido que pongas tu nombre y te portes con los demás tal y como te gustaría que se portaran contigo. Por favor no alimentes a los Trolls. ¡Gracias por participar!

Entradas más populares de este blog

El oscuro pasado de Adolfo López Mateos

Nuestras tres águilas.

"Ya sabeis el modo de ser libres..."