Entre Carlos Fuentes y Sun Tzu.


El escritor mexicano Carlos Fuentes inauguró ayer una cátedra que lleva su nombre en la Universidad Veracruzana y allí hizo una declaración que vale la pena comentar: dijo que el presidente Felipe Calderón ha perdido la claridad con respecto a la guerra contra el narco, o sea, que ya no sabe cuál es el objetivo a alcanzar y quién es el enemigo. Fuentes añadió: “Antes se escogía a los enemigos, Calderón decidió meterse con todos, a ver cómo le va”.

Este comentario me recuerda lo que hace miles de años escribió otro autor, el chino Sun Tzu en su clásico “El arte de la Guerra”. Sun Tzu señala que para ganar un conflicto es imprescindible tener claro tres cosas: qué es lo que se quiere obtener, cómo iniciar el conflicto y de qué manera terminarlo. De otra forma la guerra se sale de las manos de su iniciador y se convierte en una gran bola de nieve que termina enterrando a los participantes.

Yo espero que, luego de tantos muertos, decapitados, ajusticiamientos, avisos macabros y tanta sangre que ha corrido en los últimos años en este país debido a la guerra contra el narcotráfico; Felipe Calderón realmente tenga claro hacía dónde quiere dirigir al país, antes de que la enorme bola de nieve termine enterrándonos a todos.

Comentarios

Publicar un comentario

Todos tus comentarios serán publicados, sólo te pido que pongas tu nombre y te portes con los demás tal y como te gustaría que se portaran contigo. Por favor no alimentes a los Trolls. ¡Gracias por participar!

Entradas más populares de este blog

El oscuro pasado de Adolfo López Mateos

Nuestras tres águilas.

"Ya sabeis el modo de ser libres..."