El oro de Roma.


Acaba de aparecer en Italia uno de esos libros destinados a crear un gran escándalo (como si pudieran tener más luego de "Gomorra" y de las aventuras eróticas de Berlusconi). "Vaticano SpA" es el nombre del libro escrito por Gianluigi Nuzzi y para ello se basó en el archivo confidencial de Monseñor Renato Dardozzi, quien fue consejero de finanzas de dos secretarios de Estado de la Santa Sede (Agostino Casaroli y Angelo Sodano). El Instituto de Obras de la Religión (IOR) es una entidad de la Iglesia Católica Romana encargada de administrar sus bienes. Durante años se le ha acusado de realizar negocios turbios y de vincularse con organizaciones altamente respetables, como la Mafia y la CIA.
El libro de Nuzzi indaga sobre las operaciones del IOR durante 20 años, desde la década de los ochenta hasta principios del siglo XXI, o para ponerlo más claro, durante el pontificado de Juan Pablo II.
Según el autor de este libro, monseñor Dardozzi transfirió por lo menos 275 millones de euros a cuentas bancarias fantasmas, con nombres como "niños pobres", "misas" y manicomios".
Habrá que esperar a tener el libro para saber qué más revela, pero siempre es interesante contar con este tipo de volúmenes, y más si tomamos en cuenta el aura mítica que rodea al IOR desde los años 70.
En esa época, fue acusado (como ya señalé) de vincularse con el crimen organizado y la Inteligencia norteamericana para acrecentar sus riquezas e impedir que la izquierda llegara al poder en Italia en un capítulo más de la Guerra Fría.
el IOR estableció una alianza con un banco italiano, el Banco Ambrosiano para realizar operaciones fraudulentas, y según algunos autores, también sirvió de tapadera para financiar diversas operaciones, como el Sindicato Solidaridad en Polonia, y los Contras en Centroamérica.
El escándalo del Banco Ambrosiano estalló en 1982 y su presidente Roberto Calvi apareció muerto (supuestamente se suicidó) en un puente de la ciudad de Londres.
El arzobispo Paul Marcinkus, entonces director del IOR fue acusado de participar en esta oscura trama, por lo que tiempo después fue retirado de su cargo por Juan Pablo II. Sin embargo, y de acuerdo con Gianluigi Nuzzi, las operaciones encubiertas se mantuvieron durante el resto de su Pontificado.
De hecho, un antiguo rumor señala que Juan Pablo I fue asesinado en 1978 debido a que quería desligar al IOR del Banco Ambrosiano y de los contactos con la Mafia.
Otros investigadores han señalado que la muerte de Juan Pablo I se debió a causas naturales y no tuvo nada que ver lo que ocurría con las finanzas del Vaticano, pero la leyenda perdura hasta el día de hoy.
Sobre todos estos personajes está la figura de Juan Pablo II, quien ahora, además de proteger a los Legionarios de Cristo, podría ser parte de una conjura financiera gracias a la cual apoyó a aquellos movimientos anticomunistas que aparecieron en Europa y América Latina durante los años 80.
"Vaticano SpA" puede ser un libro muy interesante. ¿Cuándo nosotros tendremos acceso a la información sobre las finanzas de la Iglesia Católica Mexicana?

Comentarios

  1. Gracias por esta información. Justo estaba reflexionando sobre lo que puede haber detrás, en términos económicos, de la Liga Nacional de San Judas, de la orden de los claretianos. Esta orden parece ser muy moderna y seria. Muchos saludos!

    ResponderBorrar
  2. para cuando llega el libro a mexico? me gustaria leerlo!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Todos tus comentarios serán publicados, sólo te pido que pongas tu nombre y te portes con los demás tal y como te gustaría que se portaran contigo. Por favor no alimentes a los Trolls. ¡Gracias por participar!

Entradas más populares de este blog

El oscuro pasado de Adolfo López Mateos

"Ya sabeis el modo de ser libres..."

Nuestras tres águilas.