El periódico que llegó a la vida nacional.


A las ocho de la mañana del 18 de marzo de 1917, la Cucaracha dejó de caminar. Era una rotativa de segunda mano instalada en el patio de una casa ubicada en la calle de Colón esquina con Rosales, en el centro de la Ciudad de México. Tres horas antes comenzó a imprimir los ejemplares de un nuevo diario que llevaba en su cabezal el lema que lo haría famoso durante todo el siglo XX: "El periódico de la vida nacional". Entre gritos y carreras, los trabajadores del periódico consiguieron echarla a andar otra vez. Afuera, los voceadores, niños en su mayoría, se desesperaron ante la tardanza, y comenzaron a apedrear los ventanales del edificio. Tuvo que salir el dueño del nuevo matutino a hablar con ellos para que los papeleros aceptaran esperar un rato más. Para las once de la mañana los ejemplares estuvieron listos y los niños corrieron por las calles para venderlo. Con un mole de pato celebraron los fundadores la aparición del primer número del nuevo diario, antes de regresar a la redacción para elaborar la edición del día siguiente. Así nació Excélsior…


(Fragmento de mi artículo "El periódico que llegó a la vida nacional. Los primeros años del diario Excélsior", que puedes leer en el número 232 de la revista Historia Mexicana, publicada por El Colegio de México)



Comentarios

  1. Hola! Me ha encantado esta noticia, haz inspirado mi dia, por cierto, tengo todo el Diario de Mexico leído y analizado, luego compartimos experiencias no?

    ResponderBorrar
  2. FELICIDADES!!
    YA T LEERE, AUNQ YA LEI EL ART, YA T MERECIAS EL RECONOCIMIENTO, ESTO MERECE UNA CELEBRACION...

    ResponderBorrar
  3. Nuestro agradecimiento por seguirnos en esta entrada: http://ceinpol.blogspot.com/2009/05/noticias-de-ceinpol-candidato-del-pri.html

    ResponderBorrar
  4. EXCELENTE.... ME LLEVASTE AÑOS ATRAS IMAGINANDO SER YO UNO DE ESOS NIÑOS QUIEN VA VENDER EL PRIMER EJEMPLAR

    MARTHA

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Todos tus comentarios serán publicados, sólo te pido que pongas tu nombre y te portes con los demás tal y como te gustaría que se portaran contigo. Por favor no alimentes a los Trolls. ¡Gracias por participar!

Entradas más populares de este blog

El oscuro pasado de Adolfo López Mateos

"Ya sabeis el modo de ser libres..."

Nuestras tres águilas.