Madoff, ninjas y Plaza Sésamo

Este primer trimestre de 2009 está marcado por la crisis económica global. Todos los días los medios de comunicación nos informan sobre empresas que quiebran, gobiernos que rescatan bancos, y cientos de miles de personas que de repente se encuentran sin trabajo, sin casa, sin dinero y sin futuro.
La burbuja especulativa de los últimos años reventó y millones están (¿o estamos?) pagando ese carísimo pato.
Uno de los episodios de esta crisis es el escándalo Madoff, en el que un próspero y confiable ejecutivo de finanzas de Wall Street (que hasta tenía cara de gente decente), robó miles de millones de dólares a sus inversionistas. Bernie Madoff es uno de los ladrones de cuello blanco más...iba a decir importante, pero no se lo merece, y no creo que este servidor de bitácoras me permita escribir las palabras que lo definen correctamente, así que dejémoslo con que es un pillo, un taimado y descarado ladrón.
Ahora bien, ¿cómo es que pudo robarle tanto dinero a tanta gente? Madoff se basó en un viejísimo esquema llamado Ponzi, en el que los inversionistas meten su dinero con la promesa de grandes ganancias, las cuales nunca llegan.
Sin embargo, mejor recurriré a unos amigos para que nos expliquen bien cómo estuvo la transa. Veamos primero a Leopoldo Abadía, el creador del concepto "crisis ninja":



Y, por si alguien todavía no le entendió, los dejó con la explicación de Plaza Sésamo:



PT Barnum era un hombre muy sabio: ¡nace un tonto a cada minuto!

Comentarios

Publicar un comentario

Todos tus comentarios serán publicados, sólo te pido que pongas tu nombre y te portes con los demás tal y como te gustaría que se portaran contigo. Por favor no alimentes a los Trolls. ¡Gracias por participar!

Entradas más populares de este blog

El oscuro pasado de Adolfo López Mateos

"Ya sabeis el modo de ser libres..."

Nuestras tres águilas.