La Depresión del 29, ante el tsunami de 2009


Muchos de nosotros tenemos padres o abuelos que vivieron la Gran Depresión de los años 20 y 30 del siglo XX, ¿qué podemos aprender de ellos en este difícil momento económico?

Para responder a esta pregunta, The New York Times ha lanzado una campaña entre sus lectores. Les ha pedido que videograben a sus mayores y les pregunten sobre los años de la Depresión Económica: cómo vivieron esa época, qué pensaban sobre lo que estaba ocurriendo, cuáles eran sus temores y esperanzas y de qué manera transformó sus vidas. Este interesante trabajo de historia oral busca contrastar los recuerdos de la Depresión de 1929 con los tremendos problemas económicos que vivimos ahora. La Organización Mundial del Trabajo declaró ayer que tan sólo en 2009 habrá 50 millones de desempleados en todo el mundo, los cuales tendrán que esperar entre cuatro y cinco años a que su situación mejore (en el caso de que tengan tiempo, o vida, para hacerlo).
Entre los videos que tiene The New York Times en su página está el de Patricia Addis, una señora de 76 quien le platica a su nieta sobre el sufrimiento de las personas durante esos años: ¡Dios!, parecía simplemente que todo el mundo vagaba por ahí sin tener trabajo y sin saber cómo alimentarían a sus hijos y pagarían sus deudas.
La nieta de la señora Addis tiene 25 años, es diseñadora gráfica y lleva meses buscando un empleo. A la frustración por no tener un proyecto de vida, se suma la incertidumbre por no saber cómo saldará los gastos cotidianos.
También está el video de Ernest Kurnow, un profesor de 96 años de la Universidad de Nueva York, quien en 1933 y con sus estudios de maestría, tuvo que trabajar en una fábrica empacadora.
Al principio me dio tanta vergüenza, que simplemente no podía levantar la mirada, ¡pero cuando lo hice descubrí que todos mis compañeros en la maestría estaban trabajando en lo mismo que yo!, eso me tranquilizó.
La historia se hace cuando se recuerda el pasado y se le contrasta con el presente. En este caso, me parece excelente que el NYT recopile las memorias de una generación que se está yendo y que vivió la que nos parece la peor crisis económica de todos los tiempos (por lo menos hasta ahora), con la intención de que sirva de algo a los que ahora enfrentamos tiempos parecidos.
La serie The New Hard Times está en la página del diario, y aquí te dejo su primer video:


Comentarios

  1. Estremecedor, excelente!!!

    Nos permite por un lado dimensionar nuestra situación; por otro lado, da esperanza... miras a esta gente que pasó por la crisis del 29 y... bueno, ¡sobrevivieron! De alguna manera salieron adelante y aquí seguimos, sus herederos de paradigma.

    Aunque ahí está el mehoyo desde mi punto de vista. Es tiempo de cambiar de forma de vida, es tiempo de asumir que por muy atractivo que nos parezca el sistema de consumo heredado por el famoso American Way, no es sustentable, ni justo.

    Es hora de aprender y aplicar las lecciones de la historia. Es hora de empezar a vivir de formas distintas... Y conste, que me lo digo a mi misma! ¿Para cuándo?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Todos tus comentarios serán publicados, sólo te pido que pongas tu nombre y te portes con los demás tal y como te gustaría que se portaran contigo. Por favor no alimentes a los Trolls. ¡Gracias por participar!

Entradas más populares de este blog

El oscuro pasado de Adolfo López Mateos

Nuestras tres águilas.

"Ya sabeis el modo de ser libres..."