"Juárez, no debió de morir..."

Hasta donde sé, son pocas las familias de personajes históricos mexicanos que dediquen sus esfuerzos a preservar el recuerdo de sus antepasados. Recuerdo a las Doctoras Rosa Helia y Guadalupe Villa, quienes han escrito varios libros bastante buenos sobre su abuelo, el Centauro del Norte; también me acuerdo del excelente trabajo que hacen los descendientes de Plutarco Elías Calles al manejar el Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca; un maravilloso lugar en el que los investigadores podemos consultar los documentos del "Jefe Máximo de la Revolución". Sé que la familia del expresidente Miguel Alemán Velasco tiene una fundación a la memoria de su pariente; y Carlos Tello Díaz escribió hace varios años la historia de los últimos años de su ancestro, Porfirio Díaz, pero fuera de ellos no tengo memoria de otros casos.
Todo esto viene a colación porque ayer se anunció la creación de la Fundación de la Familia de Benito Juárez García. Poniendo de lado el bochornoso espectáculo que hicieron ayer en Palacio Nacional (y que los llevó a realizar la presentación de la Fundación en el Edificio del Ayuntamiento de la Ciudad de México), la "Fundación Juárez",(para abreviar) me parece un buen intento por preservar el recuerdo de uno de los mexicanos fundamentales de nuestra historia, y al mismo tiempo hacer algo para ayudar a que algunos de los problemas que vivimos se aminoren.
La idea de hacer una fundación surgió hace varios meses, cuando se reunieron los descendientes del Presidente Juárez, aproximadamente 300 personas que representan a la cuarta, quinta, sexta y séptima generaciones de descendientes de don Benito. Con el apoyo de la Comisión para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución en la Ciudad de México, (Bi100, para abreviar, también) y del Municipio de Dolores, Hidalgo, planean haer varios actos para recordar al Presidente.
Del 12 al 15 de julio realizarán la "Semana Nacional de Homenaje a D. Benito Juárez". Los festejos comenzarán el día 12 en Guanajuato, con una guardia de honor en el Monumento a los Héroes, luego habrá una ceremonia en el portal de Juárez y presentarán los cortometrajes sobre la Independencia de México producidos por Bi100 (que, supongo, son los que transmitieron hace varios meses por Canal 22).
El día 13 habrá una ceremonia en la Delegación Azcapotzalco para conmemorar la entrada de Juárez a la Ciudad de México en 1867, luego de vencer a las tropas del Emperador Maximiliano.
El 14, presentarán la gaceta Bi100: Juárez y la generación de la Reforma, y la miniserie para televisión e internet Juárez y el triunfo de la República.
Los festejos terminarán el 15 de julio con una ceremonia en Palacio Nacional (si los hechos de ayer no han cambiado los planes), en la que el actor Héctor Bonilla leerá el discurso que pronunció Juárez ese mismo día en 1867.
Por otro lado, la Fundación tiene por objetivo promover el desarrollo de la población indígena oaxaqueña, principalmente a través de impulsar proyectos ecoturísticos. Suena a que quieren hacer empresas autosuficientes que sirvan para crear riqueza en la zona oaxaqueña y que ésta permita que los indígenas tengan mejor alimentación, servicios de salud, educación, y todo lo necesario para que salgan de la pobreza. Ojalá así sea, porque de otra forma sólo servirá para que algunos se hagan ricos, mientras los indígenas tendrán que hacer lo mismo que hizo Benito Juárez en 1818: emigrar. Él se fue a Oaxaca para educarse, ellos se van a Estados Unidos (a pesar de la crisis) a buscar lo que su patria siempre les ha negado.
La Fundación Juárez también quiere conseguir una casa en el Centro Histórico para alojar un Centro de Investigaciones sobre Benito Juárez. También deseo sinceramente que lo logren, ya que todavía hay mucho que investigar sobre Don Benito.
Sólo espero que la Fundación Juárez sea un esfuerzo sincero por difundir la obra del presidente, y no se convierta en un mero negocio familiar. El altercado que tuvieron ayer en Palacio Nacional varios miembros de la familia Juárez no augura nada bueno, ojalá me equivoque. Al tiempo. Mientras tanto, escuchemos un gran homenaje musical al Benemérito: el danzón "Juárez". Dicen sus biógrafos que al Benemérito le encantaba bailar; quizá le hubiera gustado esta pieza para bailarla con su esposa Margarita.






Comentarios

  1. DIOS NOS AMPARE!!
    CON TODO LO QUE SE HABLA DE JUAREZ, CREO POR MERITO PROPIO MERECE UN COMENTARIO APARTE, PERO ESO DE LA FUNDACION EN PARTICULAR ME PARECE EXCESIVO, SI BIEN ES CIERTO QUE NO SE LE HA DADO EL RECONOCIMIENTO QUE MERECE, TAMPOCO ES UN TODOPODEROSO, JUAREZ SIMPLEMENTE FUE UN MEXICANO EJEMPLAR, PERO TENIA MUCHOS BEMOLES, SERIA INTERESANTE, AHONDAR MAS EN SU VIDA DOMESTICA..

    ResponderBorrar
  2. Sin comentarios para el comentario de arriba...

    Respecto a la fundación me parece muy interesante ya que es sumamente necesario que se sigan haciendo investigaciones sobre Juárez y seguir divulgando estos trabajos.Estaría genial que se crearan becas para especalistas y estudiantes.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Todos tus comentarios serán publicados, sólo te pido que pongas tu nombre y te portes con los demás tal y como te gustaría que se portaran contigo. Por favor no alimentes a los Trolls. ¡Gracias por participar!

Entradas más populares de este blog

El oscuro pasado de Adolfo López Mateos

"Ya sabeis el modo de ser libres..."

Nuestras tres águilas.