El ingenuo plan para controlar la memoria


A principios de 2009 publiqué este post en el que comento la enorme influencia que tuvo Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo, en la vida de México durante la segunda mitad del siglo XX. A partir de entonces muchas cosas han pasado, pero pocas cambiaron. La última noticia la dió Alvaro Corcuera, director de la Legión, al informar a sus miembros que todas las imágenes, textos y grabaciones del Padre Maciel deben ser retirados de las casas legionarias, y que a partir de hoy no podrán referirse a él como "Nuestro padre". En su lugar deberán llamarlo "P.Maciel".
Sin embargo, Corcuera los autoriza a mantener un "culto privado" a la memoria de Maciel, y sus enseñanzas pueden usarse, siempre y cuando no se mencione que son suyas.
Los imperios siempre han querido controlar el tiempo: se imaginan que la historia es totalmente manipulable y que pueden controlar lo que el futuro recordará de nuestro presente. Pero tarde o temprano se dan cuenta de que eso es imposible. Tarde o temprano la historia se rebela y los baúles estallan para mostrarnos todo aquello que pretendían ocultar.
Por eso vuelvo a publicar este post, porque me niego a que alguien más nos dicte lo que debemos recordar, y especialmente porque la foto que acompaña este artículo debe estar más presente que nunca.


El 30 de enero de 2008 murió uno de los hombres más influyentes en la historia del siglo XX mexicano: el padre Marcial Maciel Degollado. Fue el fundador de la orden religiosa más importante y con mayor crecimiento en México y en el mundo: la Legión de Cristo.
Con un especial interés por "reevangelizar" a las clases altas, Maciel y sus legionarios crearon una serie de escuelas y universidades por todo el planeta con las que difundieron un catolicismo de ala derecha, muy conservador, que buscaba destrozar todo vestigio de la Teología de la Liberación en América Latina y que fue bendecido por el Papa Juan Pablo II.
Entre las personas que están cerca de la Legión de Cristo (e inclusive fueron educados por ella) están Joaquín López Dóriga, Fernando Landeros, Carlos Slim, Martha Sahagún, Viviana Corcuera y otros.
En 1997, un grupo de exlegionarios acusó a Marcial Maciel de abuso sexual. CNI Canal 40 fue de los primeros medios que informaron sobre este caso, lo que le valió un boicot comercial que a la postre ocasionó su desaparición. Otros medios, como La Jornada, retomaron el caso y periodistas como Sanjuana Martínez, Carmen Aristegui, Javier Solórzano, Ciro Gómez Leyva y en España Pepe Rodríguez (junto con otros medios, como el Hartford Courant y varios periodistas de distintas partes del mundo) dieron a conocer el tremendo y horrible crimen de la pederastia en la Iglesia Católica.
De pronto, cadenas como la BBC y la CNN, revistas como Der Spiegel y Paris Match, y periódicos como El País y El Universal informaban que en sus países de origen había cada vez más casos de menores de edad que habían sido violados por sacerdotes, muchos de ellos pertenecientes a la Legión de Cristo.
El Vaticano siempre negó estos hechos. Cuando el entonces sacerdote Alberto Athié, uno de los primeros que se enteraron de lo que había hecho Maciel décadas atrás, intentó hablar con Juan Pablo II al respecto, el entonces Cardenal y Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger, le dijo que el padre Maciel era muy querido por el Papa, y no era conveniente abordar ese tema. Poco después, Alberto Athié dejó el sacerdocio.
El tiempo pasó y los juicios contra sacerdotes pederastas se incrementaron, lo que le costó a la Iglesia Católica cientos de millones de dólares por concepto de demandas. en 2006 el nuevo Papa, Benedicto XVI, intentando remediar el gran problema que tenía en las manos, ordenó al padre Maciel que se retirara de la vida pública y mantuviera un voto de silencio, lo que cumplió hasta el día de su muerte.
Poco más de un año después, The New York Times informa que el padre Alvaro Corcuera, nuevo director general y sucesor de Maciel, ha estado viajando de incógnito por las diversas casas y seminarios de la Legión para informar a sus miembros que varios aspectos de la vida del Padre Maciel no son congruentes con lo que se espera de un sacerdote católico.
Mientras Juan Pablo II protegía y alentaba a los legionarios, Marcial Maciel rompió sus votos de castidad y tuvo relaciones con una mujer, lo que llevó al nacimiento de una niña.
Javier Bravo, vocero de la Legión se ha dedicado a conceder entrevistas en diversos programas de radio, diciendo que hay cosas en la vida de Maciel que permanecen en el misterio, pero no ha negado ni por un instante la versión difundida por The New York Times.
Entrevistado por Paola Rojas, José Barba, uno de los exlegionarios que violó Marcial Maciel hace décadas, señaló que era posible que los propios legionarios hubieran divulgado la noticia sobre la hija de Marcial Maciel, debido a que hay otros escándalos, mucho mayores, que podrían salir en cualquier momento para acabar con lo que queda de la imagen del fundador de la Legión de Cristo.
Sin embargo, por lo menos hasta hoy, los Legionarios de Cristo no han aceptado que su fundador abusó sexualmente de varios niños hace muchos años, pero sí dan a conocer que Maciel era padre de una niña. No hay forma de saber a qué se debió la decisión tomada por los Legionarios, pero podría ser que José Barba tenga razón, lo que nos depara grandes sorpresas en el futuro sobre la historia del padre Maciel.
Hace más de un año murió Marcial Maciel, uno de los hombres más importantes del siglo XX mexicano. ¿De cuántas maneras habrá influido con sus acciones en nuestras vidas?

Comentarios

  1. Ayer justo en TVE vi un documental sobre Maciel y como el Juan pablo II hacia la vista gorda con el y es que los Legionarios de Cristo eran una maquina de hace dinero para la iglesia y claro mientras hay dinero de por medio ya se sabe...

    Si Jesus Cristo levantara la cabeza y viera las atrociades que de la iglesia católica ha hecho en su nombre no se lo que pensaría???

    La iglesia católica esta mas preocupada en lo terrenal que en lo divino y en esto me refiero al profundo amor que tiene por el dinero.

    Siento verguenza como ser humano que la iglesia católica haya tomado el pelo a millones de seres humanos y sobre todo a millones de mexicanos con esa devoción tan ciega y tan grande que caracteriza al pueblo mexicano, no hace mucho un sacerdote español en excedencia de el vaticano me comentaba, los horrores y la pudredumbre que vivio en sus muchos años dentro del vaticano y del poder económico del que gozaba la Legíon dentro del vaticano.

    De eso no puedo contar mas pues así el me lo ha pedido, esta tan traumatizado el pobre de ver tantas incongruencias y tanta corrupción dentro de la iglesia que le cuesta encontra la paz.

    Que Dios perdone a Maciel por tanto daño causado y mas utilizando el sagrado nombre de Cristo.

    ResponderBorrar
  2. Como sabes tengo problemas graves de memoria, hay cosas que no puedo olvidar y que vistas a la distancia, las veo más claramente. Recuerdo el asco, el sentirme "embarrada" y tantas otras cosas. Siempre pensé que ése hecho impediría la beatificación de JPII, pero ya ves, la memoria social no tiene el alcance de la nuestra. Ahora veo las cosas con calma, no me siento partícipe de nada y me mantengo apegada a la verdad, siempre. No sé si sirva de algo, pero al menos me siento tranquila.
    Nunca hay que olvidar las desgracias y a quienes las cometen. Que la historia los juzgue.
    Sandra

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Todos tus comentarios serán publicados, sólo te pido que pongas tu nombre y te portes con los demás tal y como te gustaría que se portaran contigo. Por favor no alimentes a los Trolls. ¡Gracias por participar!

Entradas más populares de este blog

El oscuro pasado de Adolfo López Mateos

"Ya sabeis el modo de ser libres..."

Nuestras tres águilas.