¿Y tú qué harías con el Bicentenario? (II)

Hace unos días escribí un post preguntando a mis lectores qué harían si ellos fueran los encargados de los festejos por el 2010.

Primero que nada, agradezco a todos los que me respondieron. Siempre es agradable saber que del otro lado de la pantalla hay alguien que lee lo que escribo y que le gusta opinar sobre mis escritos.

Recibí muy diversas respuestas, lo que muestra que ante el Bicentenario tenemos distintas posturas.

Sin embargo, yo creo que lo importante es participar en aquellos asuntos que influyen en nuestras vidas, y el Bicentenario es uno de ellos. Podemos creer que será simplemente una fiesta del gobierno para ensalzarse, y que simplemente pasará, de la misma manera que llegan y se van las Olimpiadas, la Copa del Mundo o el Superbowl.

Sí, es muy probable que a la mayoría simplemente no le interese el Bicentenario; hay tantos problemas y al parecer no tenemos una verdadera razón para celebrarlo.

Pero, aunque no nos guste, en 2010 se festejan dos fechas muy importantes en nuestra historia; de esas que nos determinan, que nos dan identidad en este mundo y que han marcado el presente en el que nos encontramos.

Por eso creo que la historia debe ser de la gente. No de los gobiernos que sólo se adornan con ella, o de los grupos que aspiran al poder y la utilizan para crear su propia y conveniente imagen del pasado.

La historia es de todos. Y también vale la pena apropiarnos del Bicentenario.

Lo siguiente son algunas de las respuestas que recibí. No pongo el nombre de quienes me escribieron para guardar su anonimato y respeto la forma en que los escribieron:


wow que buena pregunta!! pero yo haría para empezar un recuento de todas las cosas buenas y las que nos han llevado a lugares horribles, por citar unas, la venta de nuestro territorio que aunque muchos piensan que fue Santa Anna que en parte si, deberían aclarar que Juarez fue solo un oportunista y que el tuvo demasiada culpa, claro sin menospreciar las acciones buenas que tuvo bueno y muchas cosas mas acerca del tema, que a pesar que muhcos piensan lo contrario Salinas ha sido uno de nuestros mejores presidentes, su error creo fue robar a la luz de muchos, que cuando vieron que no saldrian con tanto ($$) abrieron la boca, que Fox su mayor erros fue haber confiado en gente tan PENDEJA(perdon por lo de gente) bueno mil cosas mas seria una lista interminable, y creo mas que nada de como son un PAIS TAN GRANDE Y RICO que tantos han robado y aun tenemos para seguir manteniendo a imbeciles que creen dirigirnos y de como nosotros como Mexicanos no nos damos cuenta de lo hermoso que es nuestro pais, al contrario siempre hacemos algo para que nuestro pais valla para abajo, de como no sabemos valorar nuestros recuersos naturales y se nos hacen un estorbo, y ver como en paises como Francia e Italia en lugar de entubar sus rios dejaron que fluyeran, que trataron de no romper su ecosistema sin dejar de crecer como nacion y bueno tantas cosas que como Mexicanos no nos damos cuenta, y acerca de el "ANIVERSARIO" pues... haria un buen concurso de arquitectos como esta planeado, pero con arquitectos mexicanos, donde se les de la oportunidad a nuevos valores a jovenes que tienen exitosas ideas, pero por desgracia como siempre sera un ganador desigando aunque sea un monumento tan "x" como algunos que tenemos....

----0----

PARA CONMEMORAR EL BICENTENARIO D EL AINDEPENDENCIA Y EL CENTENARIO D ELA REVOLUCION, HARIA CONSTRUIR EN CADA CIUDAD IMPORTANTE DEL PAIS UN MONUMENTO CONMEMORATIVO, COMO HACE CIEN ANIOS LO HIZO PORFIRIO DIAZ, REMOZARIA LOS CENTROS HISTORICOS DE LAS CIUDADES COLONIALES Y DE LAS MODERNAS TAMBIEN. REGALARIA A MEXICO EL REGRESO DEL TREN DE PASAJEROS, A LA CIUDAD DE MEXICO UN NUEVO AEROPUERTO, A GUADALAJARA Y MONTERREY TRES LINEAS MAS DEL METRO, A PUEBLA, TIJUANA, LEON, TORREON Y JUAREZ LES REGALARIA LAS PRIMERAS DOS LINEAS DEL METRO A CADA UNA DE ELLAS. EN EL ASPECTO HISTORICO BUSCARIA DAR LA JUSTA DIMENSION A TRES TEMAS HISTORICOS MUY ESCABROSOS: LA PRESIDENCIA DE PORFIRIO DIAZ, AQUEL QUE AMO TANTO A MEXICO QUE CREYO QUE SOLO EL PODIA GOBERNARLO Y AL FINA LE HIZO DANIO; LA PERDIDA DE MAS DE LA MITAD DEL TERRITORIO NACIONAL, TERRITORIO AL QUE LA MAYORIA DE LA POBLACION, CONCENTRADA EN EL CENTRO DEL PAIS, NO SENTIAN EN REALIDAD COMO PARTE DE MEXICO, SINO COMO UNA TIERRA LEJANA Y SALVAJEMENTE DESERTICA QUE SOLO ERA NIDO DE BARBAROS; ACLARARIA EL CONCEPTO DE "REVOLUCION" COMO LA LUCHA LIBERADORA DE LAS CLASES SOCIALES, SIENDO QUE EN REALIDAD FUE UNA LUCHA FACTICA LA MAYORIA DEL TIEMPO, LA REVOLUCION PARA DERROCAR A PORFIRIO DIAZ SOLO DURO DEL 20 DE NOVIEMBRE DE 1910 A MAYO DE 1911, EL RESTO FUERON LUCHAS INTESTINAS ENTRE LOS PROPIOS REVOLUCIONARIOS...

ESTOS SERIAN LOS REGALOS QUE DARIA A MEXICO EN SU BICENTENARIO

----0----

les contaria a todos la historia real... o por lo menos la más veridica a traves de una buena campaña.

----0----

Una verdadera revolución: en la ciencia, en las artes, en la educación, en el trabajo, en la industria, en el deporte, en los poderes de la unión, etc. que marcara el surgimiento de una nueva nación, verdaderamente libre, democrática, igualitaria, sin privilegios para unos cuantos y, sobre todo, sin impunidad, con un efectivo estado de derecho; no con un edificio ni con un circuito vial o turístico. Claro que para eso tuvimos que haber empezado a prepararnos mucho tiempo antes... pero nunca es tarde.

----0----

¡Me volvería a levantar en armas!

----0----

algo muy parcido a lo q hizo don porfi, enbellecer la cuidad y xq no? realizar una expo como aquella, con paises invitados, y a los asaltantes y narcos los mandamos con el pozolero, al fin le dieron muy poco tiempo, no?

----0----

Haría una super producción cinematografica! Bueno, tal vez más de una para abarcar ambos periodos. Con un muy buen guión para que ¡Todos! se acercaran a la historia, pero a la historia de carne y hueso, no de bronce.

----0----

Creo que el ejercicio que planteas podría resultar más interesante si hubiera alguna posibilidad de que leyeran estas sugerencias los verdaderos organizadores (y más si algunas las pudieran llevar a cabo); si no, es sólo bordar en el vacío. Ahora bien, sabemos que aunque aparentemente los organizadores de este "magno evento" han convocado a algunos concursos remunerados (o convocarán más adelante) sus recursos económicos seguramente serán limitadísimos, sobre todo ahora (la crisis le está pegando a todo y con todo). Por eso, yo acotaría un poco tu interesante pregunta y diría: "si los recursos económicos son limitadísimos, ¿qué harías?". Eso lo propongo porque creo que lo que se genere en este foro bien podría hacérsele llegar a José Manuel Villalpando, del INHERM, que como tú sabes coordinará los festejos.
Para empezar, yo propondría hacer una especie de WIKIPEDIA, pero sólo con contenidos de la Independencia y la Revolución, y, a partir de aquí, comenzar a generar publicaciones (especialmente electrónicas, porque los costos son muchísimo más bajo que la impresas). Si la Wikipedia original, según han manifestado en su sitio, sólo tiene trabajando de planta a 11 personas ¿cuantas te gusta que podría tener la propuesta del la wikiIndependencia y WikiRevolución?). A este proyecto además le pondría como condición para apoyarla (como autoridad) inicialmente, el "autofinanciamiento" (es posible hacerlo, pero quizá podríamos discutirlo más adelante), en caso de que a Villalpando pudiera interesarle la idea.

----0----

Para comenzar, regresaría a Oaxaca los restos de Porfirio Díaz.
----0----

No se, quizá lo mas adecuado para las celebraciones del bicentenario, mas allá de construcciones costosas que a final de cuentas no tienen ninguna utilidad práctica, mejor sería una campaña de información al publico en general, y no sólo para aquellos que estamos ligeramente entendidos en el asunto. Se han hecho cosas interesantes en este sentido, canal once, 22 y las cápsulas de Villalpando en la hora nacional, pero siendo honestos estos programas no tienen el raiting que el programa mas chafa de Televisa o TV azteca alcanza en su peor día. Lo ideal sería una campaña de difusión histórica aprovechando los recursos que tienen ambas televisoras. Una miniserie quizá, o cápsulas informativas (de CALIDAD) entre programa y programa, elaborados por especialistas en el tema, historiadores será? jejejeje....Que la gente tenga claro que no es celebrar por celebrar, que comprenda qué es lo que se celebra y de ser posible sobre la marcha eliminar esa terrible idea de que lo que se celebra es el fin de una etapa oscura de esclavitud y abusos ...A falta de un mejor proyecto, recursos y patrocinadores, lo que se me ocurre es que los pertenecientes al clan de Clío desde nuestra trinchera, y que no solo con motivo del bicenteneraio sino como un ejercicio diario, hagamos lo propio por la creación de esta conciencia histórica que tanta falta le hace a nuestro país.



Comentarios

  1. Me ha gustado bastante tu blog, he leído algunas entradas y me parecen excelentes! ;)


    Te invito a leerme en:
    Emprendedores Blog

    Saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Todos tus comentarios serán publicados, sólo te pido que pongas tu nombre y te portes con los demás tal y como te gustaría que se portaran contigo. Por favor no alimentes a los Trolls. ¡Gracias por participar!

Entradas más populares de este blog

El oscuro pasado de Adolfo López Mateos

"Ya sabeis el modo de ser libres..."

Nuestras tres águilas.