I do solemnly swear...


The Huffington Post es, de acuerdo al índice Technorati, el blog más visitado del mundo, con un índice de autoridad del 28,898 (el mío es de 3, para que te hagas una idea de lo que te estoy hablando).El Huffpost (como también le dicen) apoyó a Barack Obama desde el principio de su campaña presidencial, y como parte de los festejos de mañana, se le ocurrió una idea para involucrar a todos sus ciberlectores:
Hoy a las 12 de la noche, el Huffpost presentará en el Newseum de Washington un video que estuvo preparando desde hace algo más de un mes. Para hacerlo, le pidió a cada ciberlector que se videograbara a sí mismo pronunciando el juramento presidencial que mañana dirá Barack Obama.
La idea del Huffington Post es que, todos aquellos que votaron por Obama se consideren a sí mismos "Presidentes de Estados Unidos de América" y se comprometan a participar activamente para sacar al país del bache en el que se encuentran.
Aparte de que puede sonar como meramente un chiste, el Huffpost está colaborando en el esfuerzo por realmente "ciudadanizar" a los norteamericanos, volviéndolos partícipes y responsables de los actos que su gobierno lleve a cabo.
No tengo idea de hasta qué punto algo así pueda servir para que Estados Unidos termine con la crisis en la que vive, regrese a sus soldados de Irak y cambie la imagen que el resto del mundo tenemos sobre ellos. Pero no puedo negar que me llama mucho la atención la aplicación de una estrategia como esta para que los habitantes de Estados Unidos dejen de pensar que "el gobierno" es algo ajeno a ellos, y para que se den cuenta de que sólo cuando los ciudadanos participan realmente las cosas podrán cambiar.
Puede parecer muy iluso, pero creo que a los mexicanos no nos vendría mal involucrarnos en la política de nuestro país y hacer nuestras esas palabras que se repiten cada seis años: Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El oscuro pasado de Adolfo López Mateos

"Ya sabeis el modo de ser libres..."

Nuestras tres águilas.