10 de enero de 2009

Excélsior y SECUENCIA.

Con gran orgullo les comunico que ya está a la venta el número 73 de la revista Secuencia, publicación del Instituto Mora. Y en este número aparece un artículo mío, (el primero que publico en esa revista) llamado: "Construyendo una nueva relación con el Estado: el crecimiento y consolidación del diario Excélsior, 1932-1968". Mi artículo trata sobre la segunda etapa en la historia de uno de los periódicos más famosos de México. Luego de pasar por una época difícil marcada por el convulso reordenamiento del sistema político mexicano en los años 20, Excélsior logró reconstruir la fracturada relación que mantenía con los revolucionarios en el poder. A través de una serie de convenios y pactos tácitos, Excélsior obtuvo el apoyo político y económico necesario para convertirse en uno de los diarios más importantes del país.
Al mismo tiempo, a su interior el diario estuvo controlado por sólo dos personas: Rodrigo de Llano y Gilberto Figueroa. Imitando muchos modelos del sistema político mexicano, De Llano y Figueroa lograron que Excélsior fuera al mismo tiempo una empresa cooperativa, donde presuntamente las opiniones de todos los trabajadores eran tomadas en cuenta; y al mismo tiempo era una ferrea estructura donde imperaba el autoritarismo.
La revista está a la venta en la librería del Instituto, y también se puede comprar en línea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos tus comentarios serán publicados, sólo te pido que pongas tu nombre y te portes con los demás tal y como te gustaría que se portaran contigo. Por favor no alimentes a los Trolls. ¡Gracias por participar!