Historias de agua y tierra

Hay muy pocos libros que analicen el papel que juegan el agua y la tierra en los procesos sociales en México. Los elementos ambientales han sido vistos como un simple escenario en el que ocurren los hechos humanos, sin tomar en cuenta que es gracias a la existencia de agua potable y de tierra fertil que esos hechos pueden darse.
Es hasta ahora que la contaminación nos ahoga que nos damos cuenta de su importancia, y un modo de tomar conciencia de ella es investigando la relación que, por lo menos en México, hemos sostenido con nuestro medio ambiente.
Por eso es impotante el esfuerzo hecho por Antonio Escobar, Martín Sánchez y Ana María Gutiérrez Rivas, quienes coordinaron esta nueva obra, Agua y tierra en México, siglos XIX y XX, coeditada por El Colegio de Michoacán y El Colegio de San Luis.
Esta obra fue realizada en dos volúmenes, en los que se congregaron especialistas de diversas instituciones, como los mencionados Colegios de Michoacán y San Luis, El Colegio de México y el Instituto Mora.
Los temas incluidos en esta obra son diversos: hay historias de rios mexicanos, como el Lerma; historias de los sistemas de riego y otras tecnologías usadas en la agricultura en diversas regiones del país; análisis sobre las legislaciones agrarias en México; las comunidades agrarias y sus problemas con las regulaciones estatales; la Reforma Agraria y sus efectos en diversas zonas del país, como Veracruz, Coahuila, San Luis Potosí e Hidalgo, entre otros.
Algo remarcable en este trabajo es la integración de un equipo conformado por investigadores provenientes de diferentes generaciones. Entre historiadores ya consagrados como Briggite Bohem (+) y Luis Aboites, hay nuevas promesas como Juan Carlos Sánchez e Ivonne Argáez, lo que permite que la experiencia se nutra de nuevas ideas.
Es una obra altamente recomendable, no sólo para historiadores. Todo aquel que por intereses profesionales o mera curiosidad quiera saber algo más sobre la importancia de los recursos naturales en la historia de México, encontrará en este libro un material invaluable.

Informes:
publicaciones@colsan.edu.mx
publica@colmich.edu.mx

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El oscuro pasado de Adolfo López Mateos

Nuestras tres águilas.

"Ya sabeis el modo de ser libres..."