El Sida también es historia (aunque no del modo que quisiéramos…)

Para Chava.

El 5 de junio de 1981, el Centro para la Prevención y Control de Desastres de Estados Unidos anunció que se habían presentado varios casos de cáncer en la piel y de neumonía en las ciudades de Los Ángeles y San Francisco.
Lo que llamó la atención entre los investigadores pertenecientes al Centro es que el sistema inmumológico de cada uno de los pacientes se debilitó rápidamente, lo que al final les provocó la muerte. El segundo detalle que alertó al Centro fue que los pacientes eran homosexuales.
La falta de información, el amarillismo y los prejuicios sociales ocasionó que en un primer momento la nueva enfermedad fuera tachada como "una peste rosa" que sólo le daba a los homosexuales. Los grupos ultraconservadores norteamericanos aprovecharon la situación para decir que al fin la paciencia de Dios había llegado a su límite, y los pecadores comenzarían a pagar por sus negras acciones.
Para 1982, la enfermedad ya tenía nombre: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) Para ese entonces surgió la hipótesis de que la enfermedad era causada por un virus. Luc Montagnier y Françoise Barré-Sinoussi en Francia y Robert Gallo en Estados Unidos dirigieron sendos equipos de investigación que lograron identificar al virus en 1986, el cual fue nombrado como VIH, Virus de Inmunodeficiencia humana.
Para ese entonces, Rock Hudson ,el galán de las películas románticas norteamericanas de los años 50 y 60 ya había fallecido debido a esta nueva enfermedad. Pocos años después, Freddy Mercury moriría también, junto con millones de personas en todo el mundo. El SIDA era ya la epidemia más grande del siglo XX, y enfrentaba a la gente no sólo con un virus, sino con sus creencias religiosas y morales.
Como informa hoy El Universal, 60 millones de personas se han infectado desde 1981, de las cuales 20 millones ya fallecieron. En México, el primer caso se diagnosticó en 1983, y en este momento puede haber 200 mil personas en este país que están infectadas y no lo saben.
El desarrollo de los antirretrovirales ha llevado a pensar que la enfermedad ya está controlada. Eso es falso. El SIDA es un terrible problema de salud pública que se combina con la pobreza, los prejuicios y la ignorancia. Mientras la gente siga teniendo sexo (heterosexual u homosexual) sin protección, comparta jeringas en el caso de que use drogas y peor todavía: mientras no se informe y permita que las falsas creencias religiosas dicten su vida, el SIDA será un enorme monstruo que nos amenazará a todos.
Nuestra mejor defensa contra esta enfermedad es la información. Hoy es el día mundial de la lucha contra el SIDA, y también es un tema histórico; porque como especie nos urge recordar y comprender cómo surgió, porque afecta nuestro presente, y lo más importante, porque todos podemos infectarnos. "El SIDA no es un problema de moral, es una enfermedad". Infórmate.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El oscuro pasado de Adolfo López Mateos

Nuestras tres águilas.

"Ya sabeis el modo de ser libres..."