La Independencia en 27 fáciles lecciones


Estoy seguro de que ya estás listo (o lista) para celebrar el aniversario 201 del inicio de la Revolución de Independencia. Las cervezas y otras bebidas alcohólicas estarán en su punto, las tostadas de pata, los pambazos, los sopes, el pozole y otros guisos ya esperan a tus invitados, tienes en tu iPod la música perfecta para acompañar la fiesta (desde el Huapango de Moncayo hasta el "Mariachi loco") y tienes un montón de banderas, serpentinas, cornetas, huevos con confeti, sombreros y hasta bigotes para gritar como enajenado(a) cuando transmitan la ceremonia del grito.
Sin embargo, y antes de que los excesos lo impidan, revisemos brevemente de qué se trató eso llamado Guerra de Independencia. Por lo menos para que tengas más claro por qué debemos rendir homenaje a esos héroes que ofrendaron su vida para que tengamos puentes.

1. entre 1521 y 1821 este país se llamó "Reino de la Nueva España" y formaba parte de una misma nación con la península hispanica. O sea, todos éramos españoles, sin importar dónde hubiéramos nacido.

2. en esos 300 años el mestizaje provocó que surgiera una nueva nación, que se sentía dueña de esta tierra y que creía que no era una colonia europea, sino un reino con los mismos derechos que Castilla, Navarra, Aragón o Napoles, (los cuales formaban el Imperio Español).

3. A partir de 1760, la situación cambió. La Casa de Borbón se adueñó del Imperio español y aplicó una serie de medidas para modernizarlo. En México redistribuyó el territorio, cobró nuevos impuestos, y trajo a muchísimos funcionarios españoles que manejaban a Nueva España a su antojo, lo que enojó a los que habían nacido aquí (y que llamaremos criollos).

4. en 1808, el francesito (porque era de baja estatura) Napoleón Bonaparte, invadió España. Cuando en México se enteraron, una parte de los criollos (que ya estaban hartos de ser gobernados desde Madrid) armaron un complot para independizarse de la metrópoli, pero sin violencia. un grupo de españoles que vivían en la Ciudad de México se les adelantaron, apresaron al virrey (que no veía con malos ojos ese primer intento independentista) y acabaron con sangre ese movimiento.

5. al fracasar el movimiento de 1808, por todo el país surgieron grupos que conspiraron para obtener, por la mala, lo que no se había logrado por la buena. El capitan Ignacio Allende, junto con el corregidor Miguel Domínguez y su esposa, organizaron un complot e invitaron a un cura muy famoso en la región del Bajío llamado Miguel Hidalgo.

6. el complot fue descubierto, por lo que Hidalgo y Allende apresuraron su levantamiento. No sabemos a ciencia cierta qué le dijo Hidalgo a sus feligreses en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, pero en algunas crónicas consta que les pidió que lo siguieran para defender al Rey de España que en ese momento era preso de los franceses (otros autores lo niegan). Pero al final de su arenga, el padre Hidalgo les dijo: "¡a los que me sigan a caballo les regalaré un peso, y a los que vengan a pie les daré un tostón!".

7.la campaña de Hidalgo duró hasta 1811, cuando fue apresado por los realistas y fusilado en Chihuahua. Antes de eso hizo cosas espléndidas, como declarar la independencia de la América (no usó nunca la palabra "México"), abolir la esclavitud, y otras horribles como permitir la matanza de inocentes en la alhóndiga de Granaditas en Guanajuato, y la de españoles que tenía secuestrados en la Ciudad de Guadalajara. Alguien diría que no se puede hacer una omelette sin romper muchos huevos...

8. el heredero de la lucha de Hidalgo fue un alumno suyo (y también cura) llamado José María Morelos. A diferencia de Hidalgo, Morelos se preocupó por crear un verdadero ejército, en lugar de simplemente levantar a las masas. Fue un genio militar que tuvo a raya al ejército realista y un político muy sensible a las necesidades del pueblo novohispano.

9. Morelos se planteó la necesidad de independizar a México de España, de crear un congreso, una constitución, un poder ejecutivo, que la ley sirviera para moderar los vicios de los ciudadanos y alentar sus virtudes. También estableció que los días 16 de septiembre y 12 de diciembre deberían celebrarse en todo el Septentrión (otro nombre usado en ese entonces para llamar a nuestro país).

10. Morelos fue fusilado en 1815, luego de que se convirtió en el guardaespaldas del Congreso Legislativo que él había ayudado a fundar. Congreso que desapareció cuando murió el gran caudillo.

11. Entre 1815 y 1820, el movimiento independentista casi desapareció. Se concentró en el sur, en forma de guerrillas. Tuvo líderes importantes, como Juan Alvarez, Nicolás y Miguel Bravo, Vicente Guerrero y el español Francisco Xavier Mina. Inclusive surgió una sociedad secreta, llamada "Los Guadalupes", que les ayudaba consiguiéndoles dinero y armas. Sin embargo, estas guerrillas nunca fueron tan importantes como los ejércitos de Hidalgo y Morelos.

12.durante la guerra, la economía fue casi destrozada. Las haciendas eran atacadas por insurgentes, realistas y bandidos. La producción de plata (uno de los grandes negocios del virreinato) decayó debido a que era muy difícil importar insumos para su producción.

13. conforme transcurrió la guerra, comenzaron a surgir caudillos regionales, que en su mayoría eran también parte del ejército realista. Estos caudillos manejaban sus regiones a su antojo, cobraban sus propios impuestos e imponían su ley.

14. mientras tanto, España había logrado deshacerse de los franceses y gobernaba Fernando VII. Sin embargo, un movimiento liberal había promulgado en 1812 una constitución en el puerto de Cadiz, que limitaba el poder del rey y buscaba modernizar a España. Fernando VII pudo abolir la constitución durante varios años, pero en 1820 los liberales españoles lo obligaron a restaurarla.

15.en México, la Constitución de Cadiz fue jurada (y por eso tenemos una "Plaza de la Constitución"), pero para la élite novohispana era un documento sacrílego, que afectaba los derechos de la Iglesia y del ejército realista. Al serles imposible rechazar la constitución, y viendo que España tenía demasiados problemas, creyeron que había llegado el momento justo para separar a las dos naciones.

16. Estos "nuevos independentistas" buscaron un líder que los dirigiera, y lo encontraron en el coronel Agustín de Iturbide. Un militar criollo que conoció a Hidalgo (y había peleado contra él), que era famoso por su crueldad en el campo de batalla, por su gusto por el juego y por ser muy carismático entre sus tropas.

17. Iturbide aceptó la oferta de esos independentistas, pero pronto los traicionó para dirigir el movimiento él solo. Buscó a los caciques regionales para obtener su apoyo, ofreciéndoles un plan para unir a todos los novohispanos y consumar la independencia de una vez por todas.

18. el plan de Iturbide ofrecía tres cosas: la separación total de España, la unión de todos los miembros de este nuevo país, y defender la religión católica para que sirviera como aglutinante de los mexicanos.

19. Iturbide pactó con uno de los últimos caudillos insurgentes y sucesor de Morelos: Vicente Guerrero. A este hecho se le conoce como "abrazo de Acatempan", aunque algunos historiadores aseguran que abrazo, abrazo, nunca se dieron. Especialmente porque las tropas de Guerrero estaban enfermas de vitiligo (les decían "los pintos") y estaban en una pobreza absoluta.

20.la guerrilla independentista se unió a la fracción del ejército realista que comandaba Iturbide (a la cual se estaban agregando militares de otras regiones), y formaron un nuevo ejército, llamado "Trigarante".

21. Algunas tropas realistas se rehusaron a unirse a este nuevo ejército. La fortaleza de San Juan de Ulúa, frente al puerto de Veracruz, fue bastión español durante muchos años, pero la mayoría de los españoles e insurgentes vieron en el plan de Iturbide la salida perfecta a una guerra que había destrozado a la que fue la joya del Imperio Español.

22. en agosto de 1821 llegó a México el último virrey de la Nueva España: Juan de O´Donojú. Al ver la situación perdida, prefirió pactar la rendición con Iturbide. En la Ciudad de Córdoba firmaron un tratado en el que España reconocía la independencia mexicana y le ofrecía enviarle un príncipe para gobernar al nuevo país, que a partir de entonces sería conocido como "Imperio Mexicano".

23. Sin embargo, cuando el famoso tratado llegó a Madrid, las cortes lo rechazaron y Fernando VII exigió a México que se dejara de independencias y volviera a formar parte del Imperio Español. México se negó, lo que dio inicio a una serie de décadas muy oscuras, en las que nuestro país vivió en bancarrota, con golpes de Estado, invasiones extranjeras y el riesgo constante de desaparecer como nación.

24. el 27 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante se reunió en el Bosque de Chapultepec y marchó hacia la Ciudad de México, la cual los esperaba totalmente engalanada, lista para una gran fiesta. Semanas antes se organizó una colecta para comprarle uniformes al nuevo ejército mexicano. Iturbide desfiló al frente de sus tropas vestido de civil, y Vicente Guerrero venía muy atrás.

25. luego del desfile, Iturbide dio un discurso en el que le decía a los mexicanos que la Independencia al fin se había conseguido, que el 27 de septiembre era un día de gloria y alegría pues al fin terminaban las rencillas entre hermanos, que él ya había señalado a la nación el modo de ser libre, y ahora le correspondía a ella establecer cómo debían ser felices. Al final del discurso, sólo le pedía a la nación que le permitiera irse a su casa para vivir en paz, junto a su familia, y sólo pedía a cambio que, de tiempo en tiempo, lo recordaran con cariño.

26. no hubo una guerra de independencia, sino varios movimientos: el de 1808, el de Hidalgo, el de Morelos, las guerrillas y el plan de Iturbide. Cada uno con intereses que no siempre coincidían, pero que a final llevaron al surgimiento de una nueva nación.

27. Después de todo lo anterior. ¿Vale la pena celebrar el inicio de la Revolución de Independencia? cada quién tendrá su respuesta. La mía es muy clara: sí. Y lo vale tanto por lo ocurrido, como por todo lo bueno que ha pasado en este territorio desde que somos una nación independiente. ¡Viva México!

Comentarios

  1. Me gustó mucho tu síntesis de la Independencia.
    Muchos saludos, amigo =)
    Ivette

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Todos tus comentarios serán publicados, sólo te pido que pongas tu nombre y te portes con los demás tal y como te gustaría que se portaran contigo. Por favor no alimentes a los Trolls. ¡Gracias por participar!

Entradas más populares de este blog

El oscuro pasado de Adolfo López Mateos

"Ya sabeis el modo de ser libres..."

Nuestras tres águilas.