Alvaro Matute, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008


La Secretaría de Educación Pública dio a conocer hoy los nombres de los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008, que es la máxima presea que otorga el gobierno mexicano para reconocer el trabajo de investigadores y artistas de este paía.
En la categoría Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, el ganador fue Alvaro Matute Aguirre, quien comparte su premio con Jaime Labastida Ochoa y Margarita Nolasco.
El Dr. Matute es una de las figuras más importantes de la Universidad Nacional Autónoma de México. En la querida Facultad de Filosofía y Letras y en el Instituto de Investigaciones Históricas, el Dr. Matute ha realizado una labor fundamental en los campos de la investigación y la docencia.
Se ha dedicado a estudiar la historia política y diplomática de los siglos XIX y XX. También se ha enfocado en el estudio de la teoría y la filosofía de la historia. Ha impartido por más de 30 años la materia "Historiografía de México" en la FFYL. También dictó los cursos "Introducción a la historia", y "Filosofía de la historia" y dirige el seminario sobre metodología del análisis historiográfico en la maestría en Historia en la UNAM. Es integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de la Historia.
En 1998 yo era un egresado de la licenciatura en periodismo de Unitec al que ya no satisfacía la carrera que había escogido. La vida y sus vueltas me llevaron a la Facultad de Filosofía y Letras para comenzar mis estudios de maestría en Historia de México.
Como yo no era historiador, tuve que tomar varias materias de la licenciatura como un requisito para después empezar la maestría. Fue entonces cuando conocí al Dr. Matute. El me introdujo a la historia y me enseñó sobre la historiografía mexicana.
Junto con la Maestra Norma de los Rios y la Dra. Gloria Villegas, el Dr. Matute me abrió la puerta al fascinante mundo historiográfico. Ese periodo que pasé en la UNAM fue uno de los más bellos de mi vida, ya que volví a encontrar mi camino. Disfruté cada lectura que me encargó y las sesiones en las que, junto con maravillosos compañeros, discutíamos sobre la historia y sus usos. Todavía recuerdo cuando, por algún comentario que le hice, me dijo que yo tenía una "profunda veta weberiana". Recuerdo también cuando fue aceptado como miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia, y alguna ocasión en la que varios compañeros lo invitamos a desayunar junto con los ahora doctores Pedro Salmerón y Rodrigo Díaz Maldonado, quienes en ese entonces eran sus adjuntos.
Cuando comenzó el movimiento que culminó en la horrible huelga de 1999-2000, fue el Dr. Matute quien mostró su veta weberiana: a diferencia de otros maestros que usaban su espacio académico para "adoctrinarnos" sobre la conveniencia de la huelga y permitían que los miembros de lo que luego fue conocido como CGH entraran a los salones a abortar las clases, el Dr. Matute les dejó muy claro que su primera responsabilidad era con sus alumnos. A más de un "distinguido miembro del CGH" le impidió la entrada a su clase, diciéndole simplemente "estamos trabajando...".
Esa huelga me hizo imposible continuar en la UNAM. Salí de allí triste, pero agradecido por todo lo que recibí. Luego de dar clases en Unitec, la vida me deparó una nueva sorpresa: la maestría en historia moderna y contemporánea en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Una de mis cartas de recomendación necesarias para entrar al Mora me la dio el Dr. Matute.
A partir de entonces lo he visto esporádicamente, pero siempre he recordado sus enseñanzas, consejos, y especialmente el amor por la historia que nos transmitió a todos sus alumnos. En este día, con este premio tan justo, reciba usted mis felicitaciones, estimado Dr. Matute.

Comentarios

  1. MATU!MATU!MATU!
    MUY JUSTO ESE PREMIO Y MEJORES LOS RECUERDOS DE AQUELLOS AÑOS EN LA FAC, Y LAS CLASES DE MATUTE; WOW Q RECUERDOS....
    VENDE CARO TU AMOR.....(JEJEJE)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Todos tus comentarios serán publicados, sólo te pido que pongas tu nombre y te portes con los demás tal y como te gustaría que se portaran contigo. Por favor no alimentes a los Trolls. ¡Gracias por participar!

Entradas más populares de este blog

El oscuro pasado de Adolfo López Mateos

Nuestras tres águilas.

"Ya sabeis el modo de ser libres..."