La Sucesión Presidencial: 100 años revolucionando México


Conmemora el INEHRM los cien años de publicación del libro de Madero.


A cien años de publicarse La Sucesión Presidencial en 1910, su lectura se vuelve obligatoria ante los cambios que vivimos los mexicanos del siglo XXI.

Esta fue una de las conclusiones del foro "A un siglo de La Sucesión Presidencial en 1910...la visión del cambio", que se celebró en las instalaciones del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, INEHRM.
Moderado por Pablo Serrano, el foro contó con la participación de varios historiadores reconocidos por sus contribuciones a la historia de la Revolución Mexicana.
Santiago Portilla, Josefina McGregor, Alejandro Rosas y Gloria Villegas, coincidieron en señalar la importancia que tuvo el libro, escrito por Francisco I. Madero para analizar la situación que vivía México a principios del siglo XX y proponer alternativas para su cambio democrático.
En su libro, Madero señaló que si bien la dictadura de Porfirio Díaz había traído paz y progreso a México, era necesario que el país entrara a un proceso de transformación para evitar que un régimen militarista tomara el poder luego de la muerte del dictador.
Josefina McGregor abrió el foro comentando cómo Madero escribió su libro y los problemas que enfrentó por ello. "Si bien es un texto apresurado y poco claro -señaló McGregor-, La Sucesión Presidencial... hace un agudo análisis del Porfiriato y los males que le provocó a México".
Ante los estertores del Porfiriato, Madero personificaba a una generación nueva, con deseos de libertad, la cual deseaba participar en la política nacional.
Para ello, dice Madero en su libro, era esencial crear partidos políticos que suplieran al aparato porfirista.
Por su parte, y luego de presumir un ejemplar de la primera edición de La Sucesión Presidencial...Santiago Portilla señaló que Madero era un revolucionario por necesidad que terminó unificando a la nación contra la dictadura de Díaz.
"Su contacto con los Flores Magón y con otros personajes contrarios a Díaz, le permitió crear una red de corresponsales que recibió con mucho interés su libro" dijo Portilla.
Un aspecto que mencionaron Portilla y luego el historiador Alejandro Rosas fue la relación de Madero con el espiritismo, y la influencia de esta disciplina para la elaboración de La Sucesión Presidencial...
Madero conoció el espiritismo en Francia, y en su rancho de Coahuila se dedicaba a realizar sesiones de meditación en las que recibía mensajes del más allá a través de su habilidad como "medium escribiente".
Los espíritus, dijo Rosas, le indicaron a Madero que debía estudiar historia de México e historia universal, además de filosofía, y también le dijeron cuándo escribir La Sucesión Presidencial.
Madero tenía en su hacienda una habitación totalmente hecha de madera, sin un solo clavo, para que el metal no interfiriera con las energías psiquicas, señaló el historiador.
Al final, Madero recibió un alentador mensaje del más allá, en el que le decían que su libro colaboraría a transformar a México. La comunicación estaba firmada por dos iniciales: B.J.
Gloria Villegas, la última participante en el foro, también habló sobre la influencia moral del espiritismo sobre Madero, pero señaló además el peso que su familia tuvo para él, quien a sus 35 años tuvo que pedirle permiso a su padre para publicar La Sucesión Presidencial...
También habló sobre la importancia que la historia de México tuvo para Madero, su admiración por José María Morelos y la necesidad de que los mexicanos estuvieran unidos para construir una verdadera democracia.
Con este foro, el INEHRM cerró sus actividades por 2008, prometiendo sorpresas y nuevos cursos para el año siguiente.
La sala de lectura de la institución, donde se realizó el foro, estuvo totalmente llena, con un público de muy distintas edades que escuchó atentamente las ponencias, a pesar de un apagón que hizo pensar que el espíritu de Madero había acudido también al INEHRM.
Al final, luego de una ronda de preguntas, los asistentes recibieron de regalo un CDRom que contiene la edición facsimilar de La Sucesión Presidencial...y otros documentos.


Comentarios

Publicar un comentario

Todos tus comentarios serán publicados, sólo te pido que pongas tu nombre y te portes con los demás tal y como te gustaría que se portaran contigo. Por favor no alimentes a los Trolls. ¡Gracias por participar!

Entradas más populares de este blog

El oscuro pasado de Adolfo López Mateos

"Ya sabeis el modo de ser libres..."

Nuestras tres águilas.