Pseudohistoria 1: 1810, 1910...¿2010?

Existe una ley histórica que dice que todos los procesos vividos por el ser humano son circulares. La humanidad pasa irremediablemente por ciclos de creación y destrucción, los cuales están plasmados en el comportamiento político de las sociedades. No importa si estamos hablando de la dinastía Qin o del imperio Mexica, de las trece colonias o de la Rusia de los Zares; en todas partes ocurre lo mismo. Primero, las sociedades viven una etapa que algunos pensadores han llamado "dorada". Lo que impera en ella es la armonía: la sociedad está bien gobernada, los gobernantes son justos, cumplen con su labor, y el resto de los habitantes cumplen con su función: unos producen alimentos, otros generan conocimiento, y algunos más se encargan de proteger a todos.
Sin embargo, poco a poco esta etapa se desvanece; Los gobernantes empiezan a corromperse, los ciudadanos dejan de cumplir con su labor, y la sociedad en su conjunto entra en la decadencia.
La caída de las sociedades puede tardar siglos o milenios, pero es inevitable. Conforme pasa el tiempo la decadencia es mayor, hasta que se produce una gran crisis política (normalmente bastante violenta) que empuja a la sociedad y la regresa a una nueva etapa dorada.
El motor de la historia está en comportamiento cíclico, en el eterno retorno que hace que las sociedades crezcan, alcancen su esplendor, decaigan, se destruyan y vuelvan a comenzar; es un proceso imposible de cambiar y que se manifiesta en lo que llamo "Los polos históricos".
Éstos, son ciertos momentos en los que se concentra la energía que mueve a las sociedades en el ciclo ya explicado. Normalmente coinciden con el final de la etapa de decadencia. los "polos" destruyen todo aquello que impide el transcurso natural de la sociedad y permiten que el esplendor regrese.
Si llegaste hasta aquí sin dudar de mi salud mental o de mis grados académicos, te lo agradezco. Por supuesto que todo, absolutamente todo lo que leíste al principio es falso. Sin embargo, te asombraría saber cuánta gente tiene una idea de la historia muy parecida a eso que escribí.
Desde hace algún tiempo, he escuchado a algunas personas decir que México vive un ciclo histórico como el que describí arriba. Este ciclo es centenario: en 1810 estalló la Independencia, en 1910 la Revolución, y por ende, en 2010 tiene que ocurrir otra gran explosión social en el país.
La explicación cíclica es muy atrayente. Entre otras cosas porque es un intento de tener en nuestras manos la VERDAD (así, con mayúsculas) de la historia. Da sentido a nuestra existencia en un mundo que normalmente no la tiene, además de que no exige un gran esfuerzo intelectual; sólo necesitas creer en los ciclos.
Lo cierto es que la vida (y la historia) son mucho, pero mucho más complejas como para aceptar una explicación cíclica. Las generalizaciones sirven para establecer un parámetro que nos permita entender lo que estamos investigando; pero no podemos pretender que todas las sociedades son iguales, y mucho menos que una sociedad en específico jamás cambia, sin importar los siglos que hayan transcurrido.
Una de las cosas que hacen tan difícil (y al mismo tiempo atractiva) a la historia, es que nos encontramos al mismo tiempo con el cambio y la permanencia. "En 1810 los mexicanos vivían pobres y reprimidos por los españoles; por eso estalló la Independencia. En 1910 los mexicanos vivían pobres y reprimidos por Porfirio Díaz; por eso estalló la Revolución. Actualmente los mexicanos vivimos pobres y reprimidos por el Estado, por lo que en 2010 habrá otra Revolución". Suena tremendamente lógico, pero no tiene ni un gramo de veracidad.
Lo que acabas de leer se llama entinema, o sea, un silogismo falso. Si todos los hombres son mortales y Pedro es un hombre, entonces Pedro es mortal, eso es un silogismo. Pero es una falsedad decir que como todos los negros son delincuentes, Barack Obama también lo es. ¿En qué puede uno basarse para decir que todos los negros son delincuentes? A eso se le llama entinema.
La generalización no es una buena herramienta para estudiar la historia. Cuando empezamos a ver los detalles de cada proceso histórico, resulta evidente que esa "regularidad cíclica" es simplemente un mito.
Es cierto que en 1810 en México había pobreza y un Estado monarquico, pero también había una gran riqueza económica gracias a la minería y un enorme desarrollo cultural promovido por los criollos. Éstos (y no los "mexicanos" a secas) buscaron la Independencia y lo que obtuvieron fue una guerra civil que creó un nuevo Estado pobre y desunido. La "era dorada" no llegó a México en 1821.
En 1910 la pobreza seguía en México, y el Porfiriato no permitía la movilidad social ni la rotación política, pero los que hicieron la Revolución Mexicana no tenían entre sí los mismos intereses. No era igual Madero, quién quería que la sociedad participara en la política y que hubiera una renovación en la Presidencia, que Zapata, quien deseaba que los campesinos de Morelos tuvieran de nuevo sus tierras para vivir como siempre habían vivido. Lo que hizo el Partido Nacional Revolucionario (antecedente del PRI) fue unir a los revolucionarios que sobrevivieron a la matanza ocurrida entre 1910 y 1929 para que entre ellos se repartieran el poder sin necesidad de usar las pistolas.
En 2008, la sociedad mexicana tiene serios problemas, principalmente porque la estructura priísta que sufrió un gran golpe en 1997 al perder la mayoría en el poder legislativo y luego la presidencia en el 2000, no fue cambiada. El gobierno panista no ha sido capaz de crear un nuevo proyecto nacional y se dedica únicamente a tapar los hoyos que surgen por todo el país. La delincuencia, la crisis económica y la desconfianza en las instituciones podría llevarnos pronto a convertirnos en lo que algunos teóricos llaman "un Estado fallido".
Sin embargo, (y a pesar de todo) el México actual cuenta con recursos e instituciones que serían la envidia de la Nueva España y del México prerevolucionario. Podemos encontrarles muchas fallas y vicios, pero instituciones como la UNAM, el Poli, el Tec de Monterrey, Conacyt y sus centros de investigación (por mencionar sólo algunas) han sido fundamentales para que México haya progresado.
Lo mismo podemos decir del "bono demográfico", somos la generación mexicana mejor preparada de toda la historia de este país. Es cierto que los problemas son enormes, pero tampoco podemos desdeñar los cambios que en todos los niveles se han producido en nuestra sociedad.
La mera existencia de ONG´s en el país es una muestra de que el México en el que vivimos no es igual al de hace 100 años ni al de hace 200.
Desgraciadamente, no dudo que en este poco tiempo que falta para el 2010 la "creencia cíclica" se intensifique, y alguien pretenda hacer realidad una profecía cuyo valor está únicamente en su mente. Por eso es fundamental tener conciencia de la historia; de sus cambios y permanencias, de sus rupturas y continuidades; para entender que el pasado es prólogo, es el piso sobre el que caminamos, pero el gran regalo del presente consiste en que sólo nosotros podemos decidir hacía dónde queremos ir. ¿O tú qué opinas?

Comentarios

  1. ¡Aplausos!

    Invitas al lector a que haga una reflexión, eso me gusta.

    La mayor parte de la gente (sobre todo la que pertenece a una generación anterior a la nuestra) entiende la historia de nuestro país como un espiral o como una enorme balanza; siguen esperando que le llegue un contrapeso para que -por fin- la Historia entregue sus recompensas. ¿Cómo mostrarles que no es así? Quizá cuando pretendí responder este tipo de preguntas decidí estudiar Historia.

    Saludos y felicidades.

    ResponderBorrar
  2. CON ESTE TIPO DE TRABAJOS ME HACES EVOCAR AQUELLOS DIAS EN CU Y EL "MATUMOVIL"; COMO SIEMPRE EXCELENTE, CON CADA PUBLICACION NOS ENVUELVES CON TU ENCANTO

    ResponderBorrar
  3. utilice este articulo para una exposicion de mi preparatoria y fue excelente!!
    mas que nada me base en tus comentarios y de alguna manera me meti en ellos para creer que eran ideas que salian de mi cabeza
    al final di mi bibliografia y mi profesor quiso visitar tu pagina.
    en cuanto a mi trabajo estuvo muy bien ya que garcias a el pude expresarme libremente y sin meter tanta monotonia con el tema.
    esta muy completo y ademas es muy interesante
    buen tarabajo!!

    felicidades!!
    y gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Todos tus comentarios serán publicados, sólo te pido que pongas tu nombre y te portes con los demás tal y como te gustaría que se portaran contigo. Por favor no alimentes a los Trolls. ¡Gracias por participar!

Entradas más populares de este blog

El oscuro pasado de Adolfo López Mateos

"Ya sabeis el modo de ser libres..."

Nuestras tres águilas.