Happy cincou di maiou!!!
Acabo de escuchar en conocido programa de radio que en Estados Unidos el 5 de mayo es el día que se vende más cerveza en todo el año. Eso se debe a una campaña publicitaria pensada para el público mexicano que vive allá, pero tuvo tal éxito que la mayoría de los gringos cree que en esa fecha celebramos nuestra independencia.
No sé si esa versión es real, pero en todo caso me sirve para hacer un comentario sobre uno de esos días de nuestro calendario patrio que ha pasado de la gloria al infierno; de Pedro Infante dando su vida por la patria en "Mexicanos al grito de guerra", a decir que para qué perdemos el tiempo recordando una batalla que ni siquiera ganamos.
También resulta que ayer me encontré en Facebook el meme que está arriba, el cual viene de una cuenta llamada No más mentiras sobre la historia de México. Debo decir que estoy de acuerdo con ese título. Yo también creo que los mexicanos deberían saber más sobre la historia de su país y menos sobre los mitos con los cuales se construyó esta nación.
Pero también creo que es necesaria una historia que comprende y no que meramente juzga; en especial porque lo segundo es otra tradición nacional que no nos ha llevado a ninguna parte.
México ha oscilado entre la "historia de bronce" que pretende convertir a todo escuincle en un Niño Héroe (como decía Luis González) y la "historia crítica", para la cual somos víctimas de un montón de mentiras, todo lo que nos han contado sobre nuestro pasado es falso y por eso debemos destruirlo.
Entre los dos extremos está la verdad sobre lo que pasó. Pero los historiadores (por lo menos los que somos serios) reconocemos que jamás sabremos la realidad del pasado. Lo más que podemos hacer es investigar nuestras fuentes, reflexionar mucho sobre ellas y ofrecer certidumbres que en todo momento pueden revisarse.
Revisemos pues ese diálogo entre una maestra muy pasita y una niña muy preguntona:
1. dice la niña que México no le ganó al ejército francés en la batalla de Puebla de 1862. A lo más era "una avanzada, un grupo de soldados que va adelante a inspeccionar un terreno"
Bueno, eso es lo mismo que decir que la Unión Soviética no derrotó a Alemania en 1945 porque en su territorio no estuvo todo el ejército alemán, o que Vietnam no logró el retiro de los norteamericanos de su país en 1975 porque había Marines en Texas en ese momento. Es sólo una figura retórica para explicar lo ocurrido.
Aunque, hay que decir que la maestra hubiera quedado mucho mejor si aclarara que en diciembre de 1861, 7 mil soldados franceses desembarcaron en Veracruz. El dato es importante, y tal vez para la niña sería más claro.
2. La maestra se enoja y suelta una de esas respuestas que pretenden fulminar al contrincante, pero a cambio logra que la niña le haga varias preguntas muy interesantes. Veamos cada una e intentaré responderlas:
a) ¿Por qué en un año la bandera francesa ondeaba en Palacio Nacional? Porque los franceses tomaron la Ciudad de México el 10 de junio de 1863, luego que recibieron refuerzos y lograron además conquistar la ciudad de Puebla el 17 de mayo de ese mismo año. Eso quiere decir que tardaron un año en lograr lo que creían que harían en cuestión de semanas.
b) ¿Por qué los franceses ganaron la segunda batalla que nadie menciona? No sé a quién se refiera con "nadie". Yo no tengo ningún problema en decir que el 17 de mayo de 1863 las tropas de Frederic Forey tomaron Puebla la cual estaba protegida por los generales Jesús González Ortega, Mariano Escobedo, Porfirio Díaz y otros. La ciudad cayó luego de dos meses de sitio. La tomaron porque tenían más hombres y armas, pero les costó mucho trabajo, más del que creía el anterior comandante Charles de Lorencez.
c) ¿Por qué en el libro de la SEP no viene que Díaz derrotó a los franceses? Simple, porque para el régimen de la Revolución (y al parecer también para los panistas) Díaz era el culpable de todas las desgracias nacionales y no merecía ser recordado como un héroe. Pero durante su mandato esa batalla fue objeto de homenajes, y al general se le conocía como "el héroe del 2 de abril".
d) había pocos franceses en la batalla del 2 de abril. Sí, la mayoría salió de México a principios de 1867 cuando Napoleón ordenó el retiro de sus tropas. Puebla fue defendida por el ejército imperial formado por Miguel Miramón luego que regresó a México tras el "exilio" en Prusia.
Ahora, vamos a lo importante: ¿fue o no fue una victoria mexicana la batalla del 5 de mayo?
Recordemos que en 1861 México estaba quebrado y no podía pagar su deuda externa, la cual ascendía en total a 96 millones de pesos.
Además, había terminado la Guerra de Tres Años en la cual perdió entre 70 mil y 100 mil vidas (un número muy grande para un país de 8 millones de habitantes, aproximadamente).
Inglaterra, España y Francia se unieron para cobrarle a México ese dinero y entre los tres enviaron un contingente de casi 14 mil soldados, bien entrenados y alimentados. Algo que ni de lejos podía presumir México.
El presidente Juárez logró negociar con España e Inglaterra, reconociendo la deuda mexicana y ofreciéndose a pagar en cuanto pudiera hacerlo. Lo aceptaron y se fueron. No así Francia, que quería aprovechar la situación para establecer un gobierno en México que fuera su aliado y le permitiera adueñarse de sus recursos naturales.
Francia aprovechó además que Estados Unidos vivía su guerra civil y no podía oponerse a los deseos de Napoleón III.
El 12 de marzo de 1862 las tropas francesas salieron de Veracruz con destino a Puebla. El gobierno mexicano ya había creado el Ejército de Oriente para combatirlos, pero no contaba con armas, alimentos ni medicinas. El general en jefe Ignacio Zaragoza los enfrentó con lo que pudo, pero no impidió que los franceses avanzaran en las Cumbres de Acultzingo.
Zaragoza se hizo fuerte en los cerros de Loreto y Guadalupe, en la entrada de la ciudad de Puebla, pero no esperaba ni por lejos vencer. A lo más retardaría el avance francés para que el gobierno mexicano huyera de la Ciudad de México.
El comandante Lorencez, en lugar de rodear los cerros y entrar a la ciudad sin disparar un solo tiro, confió en su arrogancia y ordenó a sus tropas escalarlos. Los mexicanos les dispararon con todo lo que tenían y muchas veces se enfrentaron cuerpo a cuerpo. ¿Y qué creen? Pues que los franceses no pudieron tomar Puebla el 5 de mayo de 1862.
Por eso es una victoria. Se enfrentó una fuerza expedicionaria muy poderosa (para usar el término de la niña) a un ejército pobre, pero ganó el segundo. Y eso impidió que los franceses avanzaran durante un año para tomar la ciudad de México.
Alguna vez el escritor Camilo José Cela dijo: "En España el que resiste vence". Eso fue lo que pasó con México en 1862 y hasta 1867. Resistió a los franceses y utilizó otro tipo de armas (las leyes y la diplomacia) para destruir al Segundo Imperio Mexicano y acabar con el proyecto de Napoleón III.
La Segunda Guerra de Independencia no la ganó el más fuerte; sino el que aguantó más. Y uno de sus grandes triunfos fue la batalla del 5 de mayo.
Yo le diría a esa maestra que no se enoje; mejor estudie para poder contestarle correctamente a sus alumnos. Y felicitaría a la niña por sus preguntas, pero también le diría que para aprender historia debemos cuestionar lo que ya sabemos, sólo así podemos conseguir esas certidumbres de las que hablé al principio: humildes, constantemente revisables, pero también muy útiles para conocer lo que pasó.
No sé si esa versión es real, pero en todo caso me sirve para hacer un comentario sobre uno de esos días de nuestro calendario patrio que ha pasado de la gloria al infierno; de Pedro Infante dando su vida por la patria en "Mexicanos al grito de guerra", a decir que para qué perdemos el tiempo recordando una batalla que ni siquiera ganamos.
También resulta que ayer me encontré en Facebook el meme que está arriba, el cual viene de una cuenta llamada No más mentiras sobre la historia de México. Debo decir que estoy de acuerdo con ese título. Yo también creo que los mexicanos deberían saber más sobre la historia de su país y menos sobre los mitos con los cuales se construyó esta nación.
Pero también creo que es necesaria una historia que comprende y no que meramente juzga; en especial porque lo segundo es otra tradición nacional que no nos ha llevado a ninguna parte.
México ha oscilado entre la "historia de bronce" que pretende convertir a todo escuincle en un Niño Héroe (como decía Luis González) y la "historia crítica", para la cual somos víctimas de un montón de mentiras, todo lo que nos han contado sobre nuestro pasado es falso y por eso debemos destruirlo.
Entre los dos extremos está la verdad sobre lo que pasó. Pero los historiadores (por lo menos los que somos serios) reconocemos que jamás sabremos la realidad del pasado. Lo más que podemos hacer es investigar nuestras fuentes, reflexionar mucho sobre ellas y ofrecer certidumbres que en todo momento pueden revisarse.
Revisemos pues ese diálogo entre una maestra muy pasita y una niña muy preguntona:
1. dice la niña que México no le ganó al ejército francés en la batalla de Puebla de 1862. A lo más era "una avanzada, un grupo de soldados que va adelante a inspeccionar un terreno"
Bueno, eso es lo mismo que decir que la Unión Soviética no derrotó a Alemania en 1945 porque en su territorio no estuvo todo el ejército alemán, o que Vietnam no logró el retiro de los norteamericanos de su país en 1975 porque había Marines en Texas en ese momento. Es sólo una figura retórica para explicar lo ocurrido.
Aunque, hay que decir que la maestra hubiera quedado mucho mejor si aclarara que en diciembre de 1861, 7 mil soldados franceses desembarcaron en Veracruz. El dato es importante, y tal vez para la niña sería más claro.
2. La maestra se enoja y suelta una de esas respuestas que pretenden fulminar al contrincante, pero a cambio logra que la niña le haga varias preguntas muy interesantes. Veamos cada una e intentaré responderlas:
a) ¿Por qué en un año la bandera francesa ondeaba en Palacio Nacional? Porque los franceses tomaron la Ciudad de México el 10 de junio de 1863, luego que recibieron refuerzos y lograron además conquistar la ciudad de Puebla el 17 de mayo de ese mismo año. Eso quiere decir que tardaron un año en lograr lo que creían que harían en cuestión de semanas.
b) ¿Por qué los franceses ganaron la segunda batalla que nadie menciona? No sé a quién se refiera con "nadie". Yo no tengo ningún problema en decir que el 17 de mayo de 1863 las tropas de Frederic Forey tomaron Puebla la cual estaba protegida por los generales Jesús González Ortega, Mariano Escobedo, Porfirio Díaz y otros. La ciudad cayó luego de dos meses de sitio. La tomaron porque tenían más hombres y armas, pero les costó mucho trabajo, más del que creía el anterior comandante Charles de Lorencez.
c) ¿Por qué en el libro de la SEP no viene que Díaz derrotó a los franceses? Simple, porque para el régimen de la Revolución (y al parecer también para los panistas) Díaz era el culpable de todas las desgracias nacionales y no merecía ser recordado como un héroe. Pero durante su mandato esa batalla fue objeto de homenajes, y al general se le conocía como "el héroe del 2 de abril".
d) había pocos franceses en la batalla del 2 de abril. Sí, la mayoría salió de México a principios de 1867 cuando Napoleón ordenó el retiro de sus tropas. Puebla fue defendida por el ejército imperial formado por Miguel Miramón luego que regresó a México tras el "exilio" en Prusia.
Ahora, vamos a lo importante: ¿fue o no fue una victoria mexicana la batalla del 5 de mayo?
Recordemos que en 1861 México estaba quebrado y no podía pagar su deuda externa, la cual ascendía en total a 96 millones de pesos.
Además, había terminado la Guerra de Tres Años en la cual perdió entre 70 mil y 100 mil vidas (un número muy grande para un país de 8 millones de habitantes, aproximadamente).
Inglaterra, España y Francia se unieron para cobrarle a México ese dinero y entre los tres enviaron un contingente de casi 14 mil soldados, bien entrenados y alimentados. Algo que ni de lejos podía presumir México.
El presidente Juárez logró negociar con España e Inglaterra, reconociendo la deuda mexicana y ofreciéndose a pagar en cuanto pudiera hacerlo. Lo aceptaron y se fueron. No así Francia, que quería aprovechar la situación para establecer un gobierno en México que fuera su aliado y le permitiera adueñarse de sus recursos naturales.
Francia aprovechó además que Estados Unidos vivía su guerra civil y no podía oponerse a los deseos de Napoleón III.
El 12 de marzo de 1862 las tropas francesas salieron de Veracruz con destino a Puebla. El gobierno mexicano ya había creado el Ejército de Oriente para combatirlos, pero no contaba con armas, alimentos ni medicinas. El general en jefe Ignacio Zaragoza los enfrentó con lo que pudo, pero no impidió que los franceses avanzaran en las Cumbres de Acultzingo.
Zaragoza se hizo fuerte en los cerros de Loreto y Guadalupe, en la entrada de la ciudad de Puebla, pero no esperaba ni por lejos vencer. A lo más retardaría el avance francés para que el gobierno mexicano huyera de la Ciudad de México.
El comandante Lorencez, en lugar de rodear los cerros y entrar a la ciudad sin disparar un solo tiro, confió en su arrogancia y ordenó a sus tropas escalarlos. Los mexicanos les dispararon con todo lo que tenían y muchas veces se enfrentaron cuerpo a cuerpo. ¿Y qué creen? Pues que los franceses no pudieron tomar Puebla el 5 de mayo de 1862.
Por eso es una victoria. Se enfrentó una fuerza expedicionaria muy poderosa (para usar el término de la niña) a un ejército pobre, pero ganó el segundo. Y eso impidió que los franceses avanzaran durante un año para tomar la ciudad de México.
Alguna vez el escritor Camilo José Cela dijo: "En España el que resiste vence". Eso fue lo que pasó con México en 1862 y hasta 1867. Resistió a los franceses y utilizó otro tipo de armas (las leyes y la diplomacia) para destruir al Segundo Imperio Mexicano y acabar con el proyecto de Napoleón III.
La Segunda Guerra de Independencia no la ganó el más fuerte; sino el que aguantó más. Y uno de sus grandes triunfos fue la batalla del 5 de mayo.
Yo le diría a esa maestra que no se enoje; mejor estudie para poder contestarle correctamente a sus alumnos. Y felicitaría a la niña por sus preguntas, pero también le diría que para aprender historia debemos cuestionar lo que ya sabemos, sólo así podemos conseguir esas certidumbres de las que hablé al principio: humildes, constantemente revisables, pero también muy útiles para conocer lo que pasó.
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