tag:blogger.com,1999:blog-3956096051095106150.post7540870568110414048..comments2023-08-24T08:25:01.891-06:00Comments on Clionáutica: ¿Hacia dónde van los posgrados en historia?CLIONÁUTICAhttp://www.blogger.com/profile/12176304782570006415noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-3956096051095106150.post-81808254820890731212013-06-18T09:28:58.700-05:002013-06-18T09:28:58.700-05:00Es que se forma un círculo vicioso: para adquirir ...<br />Es que se forma un círculo vicioso: para adquirir algunas habilidades o competencias, a veces se requiere dinero... No lo tienes, por ejemplo, para tomar un curso de inglés o para un diplomado en el que te capacitan en la famosa "enseñanza por competenicias"; mínimo para que puedas impartir clases en preparatoria. Si no tienes eso, es difícil que te contraten, pero si no te contratan, ¿de dónde rayos obtendrás el recurso para desembolsar esos costos? Igual que el autor del blog, me pregunto: ¿para qué rayos sirve lo que aprendí?Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/08465261156702833011noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3956096051095106150.post-19877305130866129472013-06-18T02:11:43.075-05:002013-06-18T02:11:43.075-05:00En lo esencial de acuerdo contigo y con el comenta...En lo esencial de acuerdo contigo y con el comentarista anterior.<br />Me parece muy bien que los posgrados otorguen una beca para formar historiadores de calidad y que a cambio exijan tiempo completo a los estudiantes. Pero tiempo completo, en la teoría y en la normatividad del Conacyt, no es exclusividad; de hecho el Conacyt te permite impartir 5 horas clase semanales. Claro, en la práctica, esta norma es tergiversada por algunos académicos de los posgrados (por razones teóricas de fondo) y si impartes clase teniendo una beca Conacyt, probablemente termines compareciendo ante el comité académico de tu posgrado, como fue mi caso (aunque al final fallaron a mí favor). Al igual que tú, yo también veo algunos problemas en los posgrados: 1.- Muchos estudiantes de posgrado, amparándose en la beca y en la clausula de tiempo completo, aplican a un posgrado para evitar trabajar, donde seguramente serán más exigidos y probablemente con un ingreso menor. Estos mismos estudiantes no aprovechan el beneficio de la beca para realmente formarse (no ven al posgrado como el equivalente a un trabajo, sino como una extensión de la licenciatura donde ya los no beca papá sino el Conacyt o la institución), y en vez de aprovechar el tiempo libre leyendo, investigando (de verdad, no haciendo tesis "escolásticas" de copy paste que no aportan nada al conocimiento y que muchas veces, ni sus asesores leen) o cursando un(os) idioma(s), se la pasan perdiendo el tiempo en cafeterías, cervecerías o en las jardineras de los institutos, haciendo vida social, en la grilla (p. e. en el 132), haciendo turismo en nombre de la ciencia, quejándose de sus maestros, asesores y en general del posgrado (al que retratan peor que el infierno de Dante). 2.- Por otra parte, a muchos académicos lo que menos les importa en formar profesionista, sino recibir los fondos que Conacyt otorga a las instituciones por cada estudiante. En este sentido, a algunos asesores solo les importan los puntos que da el Conacyt por "dirigir" tesis que ni leen, y algunos otros ni preparan sus clases. (luego ve uno tesis de doctorado solo comparables con trabajos de licenciatura hechos la noche anterior a la fecha de entrega) 3.- Quizá cayendo en el sospechosismo, pero percibo que este sistema de exigencia (de facto) de exclusividad (e insisto que de facto, pues el tiempo completo es conforme a la ley federal del trabajo son 40-48 horas semanales y fuera de eso y conforme a la norma Conacyt tu puedes impartir hasta cinco horas clases semanales), es una trampa para formar profesionistas inexperimentados y por lo tanto mediocres, incapaces de rivalizar con algunos académicos que le temen a la competencia. Y es una trampa, que comodinamente muchos estudiantes no cuestionan.<br />Por último, no generalizo, algunos maestrantes y doctorantes están ahí comprometidos por su formación, trabajando, proponiendo y en general buscando producir conocimiento auténtico. Aunque lamentablemente la situación de los posgrados, la actitud de los malos académicos y estudiantes, y la problemática laboral no dejan de afectarles.<br />Saludos cordialesAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3956096051095106150.post-9549283780650123772013-06-03T23:28:55.725-05:002013-06-03T23:28:55.725-05:00De acuerdo mi estimado, el problema no es salir a ...De acuerdo mi estimado, el problema no es salir a buscar sino encontrar, pero para eso esta la frase de San Mateo el que busca encuentra Mateo 7,7. <br /><br />Si no hay plazas hay que buscarla, hay que adaptarse a las necesidades del mercado e ir mejorando constantemente. Anonymousnoreply@blogger.com